A Travellerspoint blog

VOLANDO A LIMA

Volamos a Lima y hacemos más y más compras

Nos levantamos a las cinco y despues de prepararnos salimos a coger el taxi con el que habiamos quedado. Esperando, esperando, nos damos cuenta de que el tipo no va a venir así que cogemos otro. Para que os hagais una idea desde San Blas hasta el aeropuerto parece ser que la tarifa standard son 7 soles. Que no os cobren mucho más que en Cuzco si que hay más taxistas cabrones que en otras ciudades.

El taxista es muy majete y hablamos con el acerca de Perú. Al final la conversación siempre es la misma. Parece que todos los peruanos piensan que su gobierno está formado por una pandilla de chupasangres dedicados a joder a todos a costa de enriquecerse ellos. Despues de un mes aquí, no podemos más que estar de acuerdo.

En el aeropuerto nos preguntan si nos queremos montar en el avión que sale a las siete en vez de en el que sale a las ocho. Guay. Alla vamos. En una horita estamos en Lima. Ni os planteis hacer este viaje en bus a no ser que esteis muy justos de pasta. El bus tarda 22 horas y el avión una, y aunque si que es más caro tampoco lo es mucho más.

Llegamos a Lima y en el aeropuerto están los típicos taxistas "oficiales" que nos quieren cobrar 40 soles por el viaje a Miraflores. Ni hablar. Salimos fuera y pillamos un taxi que nos hace la carrera por 20. El tipo es muy curioso y aunque no habla se pasa todo el camino con opera puesta a tope en el radio cassete y silbado por encima. Es un caminito, y se tarda cosa de 40 minutos.

Llegamos al hostal que reservamos ayer. En la website tenía una pinta cojonuda. En la vida real...pues bastante menos. Sin embargo el tipo que lo lleva es un encanto y nos recomienda lugares adonde ir. Le preguntamos si es seguro andar por Lima.

- Por Miraflores? Ningún problema. Lo único es que teneis que tener un poco de cuidado con los "cogoteros".

- "Cogoteros"? Que cojones son los "cogoteros"?

El tipo nos explica que los "cogoteros" son grupos de peña en los que uno te engancha por el cuello desde atrás y los otros se dedican a tus diversas pertenencias. El uno te saca las cosas de un bolso del pantalon, el otro el otro bolso, el otro te quita un zapato, el otro otro zapato, otro te saca la camiseta y demás. Madre de dios. Que recibimiento mas "limeño".

Sin embargo pronto nos damos cuenta de que Miraflores es muy seguro. Estan en el barrio como todos los policias de Perú aparte de mil y un seguretas privados. No problem.

Por el camino nos encontramos unos grandes almacenes llamados "Ripley". La jodimos. Entramos y nos pasamos dentro como dos horas. Luego salimos con mil bolsas y de repente nos encontramos otros grandes almacenes. Estos se llama Saga Falavela o algo así. Otras dos horas dentro y mil bolsas más. Se nos ha hecho hasta tarde para ir a comer...joder.

Bueno son las tres y es domingo así que asumimos que el restaurante al que queríamos ir estará abierto. Se llama "El Limon" y tiene fama de ser una de las mejores Chevicherias de Lima. Pillamos un taxi que nos cobra 10 soles por llevarnos y ya estamos. El sitio no solo no esta cerrado...hay una cola bastante respetable para comer. Esperamos como media hora a que nos den una mesa.

La comida? Correcta y nada más de verdad. Una penita porque el sitio tenía muy buena pinta y la cola era muy larga. En fin.

Volvemos al hotel y aprovechamos para ducharnos y demás. Luego damos una vueltecita y nos vamos un rato a internet. Finalmente a las nueve o así nos vamos a un Dunkin Donnuts y nos tomamos unos chocolates calientes y a la cama que estamos muertos.

Posted by ivanmax 09:46 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (1)

CONCLUSIONES

Unas conclusiones acerca del viaje a Perú

-17 °C

Bueno pues ahí van unas conclusiones acerca de las diferentes cosas que os vais a encontrar en Perú. Eston son por supuesto puntos de vista personales y como dice el refran "Para gustos los colores". Es decir lo que a nosotros nos ha parecido genial a vosotros os puede parecer una mierda y al revés.

LOS PERUANOS:

En general los peruanos nos han perecido gente encantadora. Siempre están dispuestos a echarte una mano y son super amables. Basicamente súper buen rollo a todas las horas. Casi cualquier peruano te va a intentar ayudar en cualquier situación y siempre están velando por la seguridad de los turistas aconsejandote que no andes por determinadas partes de la ciudad o que no sigas por esa calle porque al final puede ser peligrosa. De esta gente podríamos aprender mucho los europeos que vamos siempre corriendo a todos los sitios y solo pensamos en
nosotros mismos.

DINERO:

Vamos a ver...esta es una de las cosas que más nos hacen decidir si podemos ir a visitar un país o no. Perú es un país muy barato. Al menos la vida es muy barata. Se puede comer por muy poco dinero si te conformas con un pollo con patatas o un sandwich por ejemplo, se puede dormir por muy poco dinero si un hotel sin agua caliente y solo semi-limpio es suficiente para ti. Viajar es barato ya que los transportes cuestan mucho menos que en España. Tambien logicamente se puede gastar mucho dinero si prefieres dormir en un hotel de lujillo y comer como un rey. Un termino medio entre estos dos extremos os costaría bastante menos de lo que cuesta en España.

Sin embargo, sino cuentas con mucha pasta y piensas que en Perú vas a poder vivir guay por poco dinero piensate dos veces venir aquí. En Perú existen circunstancias que hacen que al final te haga falta mucho más dinero del que en principio pensabas. La principal de estas circunstancias es que en Perú hay muchas cosas que ver. No vas a ir a Tarapoto y te vas a perder las cascadas de la selva a que no? O vas a ir a Cuzco y vas a dejar de ir a ver Machu Pichu? Como os decimos "vivir" en Perú es muy barato pero luego ir a ver todas las cosas que este país ofrece puede hacer que te acabes gastando una cantidad de pasta respetable debido a que el turismo está súper explotado en este país y además de muy mala manera.

Para que os hagais una idea nosotros nos hemos gastado unos 3000 dolares en un mes durmiendo en habitaciones dobles limpias y con baño privado y agua caliente y comiendo de todo y sin privarnos de nada. Tambien hemos comprado muchos regalos y algunos de ellos un poco caros (como mi charango por ejemplo). Así mismo hemos visitado mogollón de sitios (la mayoría de ellos a nuestro rollo y pasando de las agencias de viajes eso si...). Debeis considerar que aquí os vais a gastar unos 50 dolares por cabeza ydía si vais en pareja y algo más si vais solos. Por supuesto el viaje se puede hacer con menos pasta pero ya sería "turismo mochilero extremo".

Perú resulta bastante más caro que la mayoría de los paises asiaticos por ejemplo.

PICARESCA

Los payasetes de la Lonely Planet parecen indicar en su guía que te andes con mil ojos porque en Perú te la puede pegar cualquiera. Nada más lejos de la realidad. De hecho la mayoría de la gente que nos hemos encontrado aquí es super noble y jamás te pegaría el palo.

Que hay gente chunga...pues seguro, pero no muchos. Nosotros hemos visitado ya una buena sarta de paises y ninguno de los dos piensa que hay un país que sea más peligroso que España. A los dos nos han robado en España (en Madrid a mí y en Barcelona a Lara) y jamás en otros paises...

Que Suramerica puede ser peligroso...pues sin duda. Todo depende de ti, de donde te metas y de como actues. Puedes tener mala suerte y que te roben o algo peor pero eso te puede pasar tambien en España y con mucha facilidad. Simplemente sigue los consejos de la gente del lugar y ten un poco de sentido comun y seguramente no te pasará nada.

Como decimos en el apartado de "Los peruanos" la mayoría de los habitantes de Perú son un encanto y jamás te la liarían.

TRANSPORTES

En Perú parece que la mitad de la población vive de transportar personas o cosas. Hay millones de autobuses, combis, colectivos y demás. Veamos un poco todos ellos:

Taxis: Los taxis en Perú son muy baratos para los standares europeos. Una carrera que en España te podría facilmente costar 4 o 5 euros aquí vale 2 o 3 soles (entre 0.50 y 0.75 euros). Si lees la Lonely Planet o algunos blogs en internet parece que los taxistas peruanos son el demonio recien salido del infierno. Por supuesto que algunos taxistas te puede cobrar un "sobrecargo gringo" pero va a ser una misería. Digamos que si un viaje de taxi cuesta dos soles para un peruano le van a cobrar 2 y medio a un gringo. Esto sin embargo no parece estar tan extendido como la gente piensa.

Tambien hay taxistas hijosdeputa igual que en España. Estos están principalmente apostados en las estaciones y aeropuertos. No cojas taxis nunca en estos lugares a no ser que estes muy preocupado por la seguridad. Vas a pagar el doble por lo menos. Nosotros cuando llegamos en bus a una estación por ejemplo nos salimos a la calle y paramos al primer taxi que pasa. Haced la prueba. Os va a costar la mitad que si cogeis uno de los taxis "oficiales" de la estación.

Colectivos: Los colectivos son coches particulares en los que puedes viajar. Sencillamente hablás con el conductor para acordar un precio y te montas en el coche a esperar a que se llene. Suelen ser más rápidos que los autobuses porque no hacen un millón de paradas por el camino. Sin embargo tambien tienen desventajas. Por ejemplo te puede tocar un conductor hiperagresivo (como a nosotros en Ollantaytambo) y morirte de miedo por el camino porque el tío va a cuatro veces la velocidad a la que debería ir. Tambien algunos conductores meten a cuatro personas atrás y a dos en el asiento de adelante. Preguntad siempre antes de montaros!!! Yo fuí durante dos horas con otro tipo igual de grande que yo en el asiento de adelante de un coche y os aseguro que acabas con dolores hasta en las pestañas. Normalmente los precios de los colectivos son aproximadamente el doble de lo que te costaría el mismo viaje en autobus (muy poquito para una economía Española).

Combis: Otro clásico de las carreteras peruanas son las Combis. Son furgonetas del tamaño de una wollsvagen de las de los hippies. Nosotros hemos llegado a ir con 23 personas en la furgoneta y os aseguramos que parecia que estabamos intentando batir un record del libro Guiness. No cabía ni un alfiler. Las combis son muy baratas (un sol por trayecto corto aprox) y solo hay que preguntar por donde pasan para encontrar una que te lleve adonde quieres ir. Las combis tienen tambien desventajas. Los conductores cobran por el número de viajes que hacen al día lo que significa que van a toda hostia la mayor parte del tiempo. Si vas en una combi y hay un accidente te van a sacar de la misma con un sacacorchos. Mucho cuidado con estos trastos!!!

Autobús: Dividamos esta parte en autobuses urbanos y de largo recorrido.

Urbanos: En Perú no parece haber autobus urbanos dependientes de los ayuntamientos. Por lo menos nosotros no cogemos ninguno. La mayoría de los buses pertenecen a compañias privadas y están hechos unos zorros. Son muy baratos (aprox como las combis).

Largo recorrido: Los autobuses Peruanos de largo recorrido pueden ser terrorificos o excelentes dependiendo de lo que pages. En los más baratos apenas hay espacio para las piernas, paran mil veces en el trayecto y estan hechos una mierda. Los más caros son autobuses de lujo de los que carecemos en España. Tienen asientos que se reclinan hasta alcanzar casi 180 grados y son muy comodos. Hay azafata y refrigerio incluido en el precio. Os recomendamos especialmente la compañía Movil Tours que opera principalmente en el Norte. En el Sur la compañia Cruz del Sur tiene autobuses tambien bastante cañeros (pero peores que los de Movil Tours).

Avion:

La compañia más grande de Perú se llama Lan y es muy fiable. Funcionan como mil veces mejor que Ibería (lo cual no es muy díficil). Es recomendable sin embargo confirmar los vuelos por telefono o hacer el "Check in" a traves de internet. Esto es especialmente recomendable en Cuzco de donde los vuelos salen hasta arriba. Sino haces el "check in" por internet o llamas por telefono corres el riesgo de quedarte en tierra.

Los vuelos internos son muy económicos para una economía española. Volar de Cuzco a Lima por ejemplo te puede costar unos 70 dolares.

LA COMIDA:

Vamos a ver...este es un tema un poco escabroso. La mayoría de la gente que viene a Perú flipa con la comida...a nosotros sinceramente nos ha decepcionado un poco.

Creemos que muchos de los diarios de viajes de Perú en internet han sido escritos por Estadounidenses, Britanicos o similares. Es decir gente cuyos paises tienen unas culturas gastronomicas muy limitadas. Si eres español y te gusta comer Perú te va a dejar un poco frío.

Hay muchos restaurantes...la mayoría destinados a los turistas. Son bastante mediocres y ofrecen la típica comida de menu de barrio español. La comida, puede ser mediocre y batata, mediocre y carisima, buena y barata y buena y carisima. Todo depende de la suerte que tengas.

Si quieres comer un poco mejor tienes que preguntar a los lugareños para que te indiquen un restaurante que no sea turistico, los cuales suelen estar apartados del centro de la ciudad. Esto sin embargo no te garantiza que vayas a comer como un rey. Nosotros hemos visitado unos cuantos de los que son considerados "buenos restaurantes" en diferentes ciudades. La impresión general...bastante floja. Tambien hay que decir que a Lara y a mi nos encanta comer y nos vamos de restaurante asiduamente en España. Así mismo nos mola bastante cocinar y los productos de calidad cañera. Es decir que comiendo somos unos putos pijos...si...ja,ja.

Os recomendamos que vayais al "Mar Picante" si caeis por Trujillo. Lo mejor que hemos probado en Perú. También podeis ir a "El Limon" en Lima (Avda del Aire-La victoria). Este último no es tan bueno pero es extremadamente popular entre los limeños para comer Ceviche. En Arequipa el "Pachita Sam" para comer comida asiatica y "El herraje Argentino" para parrilladas. En Arequipa tambien es recomendable el "Sol de Mayo". Muy pijo el...pero bueno. En Arequipa tambien nos molo mucho una Creperie que esta en frente del monasterío de Santa Catalina. En Cusco os recomendamos el restaurante "Tres mundos" al lado de la subida de San Blas. Es sencillito pero el servicio es muy bueno y de la carta (aunque limitada) todo esta bueno. En Chiclayo "El Rancho". Es un sitio singular pero la comida estaba cojonuda. En esta ultima ciudad tambien el "Hebron" esta bastante bien, aunque el sitio al igual que "El Rancho" es un poco "freak".

Por otro lado ni se os ocurra aparecer por "El Kero" en Huanchaco (a no ser que disfruteis de las diarreas) ni por "Los sabores del Inca" en Cusco (si quereis llegar a ver Machu Pichu). No hemos visto un restaurante con un servicio más lento que este último en nuestras vidas y os podriais pasar días en el sin que os sirviesen.

ALOJAMIENTOS:

En Perú hay alojamientos para todos los gustos por supuesto pero claro esta, si vais en plan mochileros, vais a buscar algo asequible. Se puede dormir por muy poca pasta (5 o 10 dolares por pareja) pero es rollo mochilero extremo. Por un poquito más (unos 20 dolares) se puede dormir en habitaciones dobles más limpias que las casas de muchos (incluida la nuestra posiblemente) y con agua caliente. Merece la pena pagar este dinero de verdad. Es solo un poquito más y la diferencia respecto a las de 10 dolares es bastante grande.

Por supuesto hay muchos sitios carìsimos que son una mierda y otros muy baratos que son geniales. Os recomendamos que paseis de todos los hoteles de la Lonely Planet. Son los más caros y además los que más jodidos estan por la sencilla razón de que porque salen en la Lonely Planet están totalmente llenos todos los días. Confiad en los taxistas para que os lleven a sitios que lleven poco tiempo abiertos y que sean poco conocidos. Van a ser más baratos y además van a estar en mucho mejores condiciones que los de la Lonely.

Os recomendamos "La casona Blanca" en Arequipa a tres cuadras de la plaza de armas y el Hospedaje Familiar Kuntur Wasi en Cuzco. Los que llevan este último parecen estar bajo los efectos de alguna substacia extraña la mayor parte del día (no se enteran de nada) pero el sitio esta muy bien por el precio (10 dolares por persona). Os recomendamos profusamente que no piseis jamas el "Hotel El Sol" en Chiclayo y que les digais a todos vuestros amigos que es una mierda. Sin duda uno de los sitios más pateticos en los que he estado en mi vida.

En Trujillo os recomendamos "La torre blanca". No lo conoce nadie pero esta muy nuevo y una doble muy decentita vale 30 dolares (lo cual es muy poco para Trujillo). Hay cosas más baratas pero son todas una mierda.

En Huaraz podeis ir al Hostal La Cordillera. Poco conocido y sencillo pero muy nuevo y muy bien de precio. Merece la pena.

En Puno...ufff...mejor dormis en la calle ja,ja. Todos los hostales que hay son pateticos. Nosotros dormimos en el Hostal Los Pinos que no estaba del todo mal.

En Tarapoto La Paharasca es súper básico pero son buena gente y el sitio es muy curioso. Merece la pena visitarlo. Si vais saludar a Lucho de parte de Iván y Lara.

En Huanchaco...el hostal Los Delfines sin duda. No tiene parangón con ningun otro por ese precio (unos 15 dolares). Os lo decimos de buena tinta porque antes de quedarnos en este visitamos al menos 15 hostales de la ciudad.

Otra cosa importante. No os corteis un pelo a la hora de regatear. Todos los precios son regateables y especialmente si vais en la temporada baja (entre octubre y mayo aprox). Y cuando os guste una habitación haced como que os vais...que os bajan el precio en el sitio ja,ja...


EXPLOTACIÓN DEL TURISMO:

La explotación del turismo en Perú es sencillamente patetica. Ninguno de los dos hemos estado en ningún país en el que el gobierno abuse de los turistas como en Perú. Hay que pagar por todo y además queda muy claro que el dinero no se invierte en los parques naturales o museos o monumentos por los que pagas. La mayoría de los yacimientos arqueologicos no tienen ni un misero panel explicativo y no están vallados o vigilados. Sencillamente pagas por ver algo que lleva 500 años en el mismo sitio y que nadie ha tocado.

El "boleto turístico" de Cuzco es un robo a mano armada y no digamos ir a ver Machu Pichu. Estamos casi seguros de que nos moriremos sin haber visto un abuso semejante. Como es posible que mucha gente tenga que pagar 165 dolares (precio agencia) por ver Machupichu, unas ruinas que llevan abandonadas 500 años? Y cuanta gente se queda sin verlas debido al aberrante precio? Sencillamente terrible.

Si la gestion del turismo en Perú continua como hasta ahora sinceramente creemos que el país va a dejar de ser un destino para los mochileros muy pronto.

LO MEJOR :

La gente, la cascada de Huacamallo en Tarapoto, el museo del Señor de Sipan, el relax decadente de Huanchaco la cordillera blanca y la negra en Huaraz, Arequipa (en general), Cuzco y todos los yacimientos de los alrededores, Machu Pichu y las compras varias que hicimos.

LO PEOR:

La salvaje explotación del turismo y el abuso constante al que están sometidos los turistas. El Hotel El Sol en Chiclayo, el restaurante "El Kero" en Huanchaco, y todas las veces que nos sentimos robados por el gobierno peruano.

Posted by ivanmax 17:10 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (2)

(Entries 31 - 32 of 32) « Page .. 2 3 4 5 6 [7]