A Travellerspoint blog

DIA VEINTE - Viaje al Cañon del Colca...fallido

Nos chinamos y nos damos la vuelta despues de llegar a Chivay.

-17 °C

Empezamos el día a las seis de la mañana. Nos levantamos y despues de las cosas típicas pillamos un taxi a la terminal terrestre de autobus.

Llegamos y nos compramos las típicas guarrerias para desayunar en el autobus. El bus es el típico autobus de la muerte peruano pero nos ha costado 12 soles. Un trasto con unos cuarenta años y sin sitio para las piernas de garulos como Lara y yo. Como todo buen autobus peruano que se precie sale como media hora tarde y luego hace un millón de paradas para coger más peña hasta que llega a la carretera. Como ya nos lo sabemos nos lo tomamos con filosofia mientras los peruanos que van en el bus ponen verde al conductor (esta historia la hemos vivido antes ja,ja...). Como siempre podeis hacer este trayecto por mediación de una agencia pagando como 5 veces más. Si vais en uno de estos autobuses peruanos el rollo es mucho más autentico, es más barato y además flipas con la peña que se monta y baja del bus. Esto no quiere decir que los peruanos no sean encantadores ojo. En pocos paises hemos estado en los que la gente sea más amable con los turistas que en Perú.

Tras tres horas de viaje disfrutando de música a toda hostia llegamos a Chivay. Todavía nos faltan dos horas para llegar a Cabanoconde que es el sitio desde el que hemos planeado bajar al cañon del Colca.

Paramos en una mini estación y de reperte hay una espantada de todos los peruanos que hay en el bus. Se bajan absolutamente todos y Lara y yo nos quedamos flipando. ¿O sea que todos venían a Chivay? Como os decimos nos quedamos en el bus Lara, yo y otros cuatro o cinco extranjeros.

De repente se sube una tipa y con una mala educación del copon bendito nos dice a todos los guiris que si queremos seguir el viaje tenemos que pagar 35 soles por cabeza. Es decir, si queremos seguir hasta el lugar hasta donde hemos pagado el billete tenemos que pagar tres veces el importe de este (recordad que nos ha costado 12 soles). Y esto por toda la puta cara...

Ninguna guia de viaje menciona esto y no hay nadie en internet que hable de ello así que nos imaginamos que el puto gobierno peruano, famoso por estafar a sus subditos y a todo lo que se mueva, ha empezado a cobrar a todos los extranjeros sencillamente por acceder a la zona en la que esta el cañon del colca. Nos chinamos con la tipa y mucho. Además la tía es super mal educada...

Que hacemos? Parte de los otros guiris pagan y dos japoneses que van en el bus pretenden no enterarse de nada y se bajan. Hablo con uno de ellos que chapurrea algo de inglés y le planteo la situación.

- Yo no pago...me voy a ver la plaza del pueblo y me vuelvo a Arequipa.

Nosotros ya hemos decidido que estamos hasta la puta polla de las estafas estas y nos compramos billetes de vuelta a Arequipa tambien.

Es una decisión tomada con el calenton del momento y de la que luego, claro esta, nos arrepentimos un poco. Por 70 soles nos quedamos sin ver el cañón del Colca...bueno pensamos que estamos haciendo lo que todo el mundo deberia hacer ante una situación asi. Los 70 soles no incluyen guías, ni folletos explicativos ni nada de nada. Pagas y punto o te dar por el culo.

Pero analicemos la situación. Imaginaos que vais en bus a Malaga y antes de Despeñaperros se os sube una hijadeputa hiper- maleducada en el bus y os dice que teneis que pagar 35 euros por pasar. Aunque el billete os haya costado 12 euros. ¿Que hariais? Elegid entre las siguientes opciones:

1- Pago porque tengo que ir a Malaga por huevos.

2- Me cago en su puta madre y pago porque tengo que ir a Malaga por huevos.

3- Me bajo del bus y me voy por donde he venido porque al fin y al cabo me la suda ir a Malaga o no.

Nosotros elegimos la tercera. Todavía en la estación hablamos con un tipo que acompañaba a la maleducada y que tambien es "recaudador para el gobierno peruano". Al tipo se le nota que le jode que nos vayamos a dar la vuelta y nos dice que si queremos podemos pagar el precio peruano que son 16 soles por cabeza. ¿Precio peruano? Pero vamos a ver...si ha habido una estampida de peruanos nada más llegar a Chivay y no se han montado otra vez en el bus hasta que los recaudadores se han bajado. Ni hablar. Al final nos propone pagar 3 soles...el precio de estudiante.
Ya estamos muy chinados y calentitos. ¿Por qué cojones tenemos que pagar por entrar en un sitio que ni es parque natural ni pollas? Ni hablar. Nos largamos.

Pillamos el siguiente bus a Arequipa que sale en diez minutos y nos vamos de mal rollo. Llegamos a Arequipa 3 horas despues. Es decir 6 horas de bus para no hacer nada.

Bueno no pacha nada. Creemos haber hecho lo justo. El puto gobierno peruano debería darse cuenta de que no puede estar tangando a los turistas constantemente. Hace muy feo.

Nos vamos a pegarnos un buen comilon para resarcirnos un poco. En el hotel nos han aconsejado "El herraje Argentino" que es una parrilla a la que van los peruanos de pro. El sitio esta bien y ciertamente esta hasta arriba de peruanos afluentes. ¿La comida? Esta buena pero tampoco es nada del otro mundo. Hay que darse cuenta de que la puta Lonely Planet está escrita por estadounidenses y australianos cuyo plato estrella es la Big Mac con queso...Para esta peña venir a Peru y que les pongan un filete con patatas es la rehostia. Si eres español y estás acostumbrado a comer bien vas a encontrar la comida de Perú buena pero tampoco sobresaliente.

Bueno no problem. Nos vamos a la habitación del hotel a ver un poco la tele y leer para relajarnos un poco. Despues de unas horas salimos a dar un rule y buscamos un sitio para cenar. Encontramos una Creperie en la calle Santa Catalina que tiene muy buena pinta. Os la recomendamos. No nos acordamos de como se llama pero esta aproximadamente enfrente de la entrada del Monasterio de Santa Catalina. Los Creps estaban de muerte y muy bien presentados. El ambiente tambien genial, con musiquita jazzera. Manda huevos que prefiramos esto al "Herraje argentino" que es uno de los mejores restaurantes de aquí... pero tíos...la comida fue sencillamente mil veces mejor.

Luego volvemos al hotel y a dormir que mañana hay que levantarse prontito para ir a Puno.

Posted by ivanmax 17:47 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (1)

DIA VEINTIUNO - viaje movidito y Puno....

Día en Puno y las islas flotantes.

Cogemos bus hacia Puno a las 6.30 de la mañana, después de los días que llevamos me parece hasta tarde. Hay otros dos viajes a las 4.30 y 5.30 que son especiales y que no cogemos por parecernos demasiado pronto. Nos arrepentimos de no haber cogido el bus enormemente. Nuevamente disfrutamos de otro fantástico viaje de la muerte. Salimos media hora tarde, sin sitio para las piernas, mil paradas en medio de la nada a recoger a gente, personas con bultos saliendo y entrando todo el rato... un viaje de lo más placentero. Ah! eso si, hoy no nos ponen película sangrienta, jo! parece que hasta la echamos de menos, ja,ja.

Según llegamos a Puno lo que nos produce es ganas de bajar del bus y coger el siguiente que salga de la ciudad. Vamos! un desastre de ciudad nuevamente. Sabíamos que no era muy bonito, pero es que es peor de lo que imaginabamos. Ya que hemos venido nos quedamos para visitar el lago Tiquicaca y sus famosas islas flotantes.
Nos alojamos en el Hostal Los Pinos Inn por 50 soles. Es un sitio bastante patético, pero lo mejor de lo que hemos visto, y como siempre, por lo menos está limpio.

Decidimos comer algo y después visitar las islas famosas. Vamos a comer a un sitio que nos recomiendan, Restaurante Don Piero, y que en la lonely planet describen como: "lugar en el que ofrecen una excelente comida en ambiente elegante por su simplicidad". Bueno de la decoración simple a la par que elegante, no comments. El servicio muy lento y la comida, típica de menú de barrio español.

Después de asegurarnos que saldremos de aquí mañana comprando el billete a Cuzco a las 8.30 de la mañana por 40 sole, nos vamos al puerto a ver si encontramos a alguien que nos lleve a alguna isla. Antes de pisar siquiera el muelle somos asaltados por un hombre que nos vende una excursión a la isla de Uros que sale ahora mismo el barco si queremos. Doce soles viaje ida y vuelta mas 3 soles de entrada a las islas (esto nos lo dijeron después de comprar el billete, son unos campeones!). Como nos imaginamos que serán todos igual y no tenemos mucho tiempo para mirar nos embarcamos.

Con nuestro capitán que tiene mas bien pinta de bodeguero, y la barquilla que parece que no arranca, partimos rumbo a la isla de Uros. En el barco hace mucho frío. Llegamos a la isla donde nos recibe un Uro (o como se llamen los que habitan esta isla). El sitio es una zona llena de pajas secas con casitas echas del mismo material. El hombre nos acomoda y nos explica como están echas las islas. Estas están flotando sobre cachos enormes de tierra y raíces, sobre las que se coloca las ramas de una planta que se llama Torora, la cuál utilizan a modo de suelo, para construir las casas, parte de ella para comer, y otra parte es medicinal. Vamos! que vale para todo la Torora.

Después nos dejan a menester de los puestecillos que se tienen allí montados las mujeres del lugar, tapices bordados (bien chulos por cierto), figurillas, flautas y artesanía de todo tipo. La verdad es que cuesta menos comprar a esta gente porque por lo menos sabes que es para ellos. Caemos y compramos un tapiz muy chulo por 50 soles regateados. Después, previo pago de 5 soles por cabeza se ofrecen a llevarnos a visitar la isla de enfrente en una embarcación típica echa también con la caña de Torora. Llegamos a la otra isla, ahora ya hace un frío que pela. En esta isla a parte de los típicos puestecillos de artesanía, puedes comer y bebe algo caliente. Aquí, como en otras islas puedes quedarte a dormir en una sencilla choza de Torora, que quizás no hubiera estado mal, si no hiciera unos 8 grados a las 5 de la tarde. La verdad es que las islas tienen su encanto y es muy curioso que vivan aquí, aunque si bien es cierto que está demasiado turistiqueado.

Congelados por el viaje en barco, arribamos a puerto. Está lloviendo y hace un frío del carajo. Visita al banco, que aquí en Perú es peor que ir a la carnicería. Está siempre petado de gente, coges número de la maquinita y a esperar tu turno. Después nos duchamos y ahora estamos aquí escribiendo estas líneas, haciendo hambre para ir a comer algo y a esperar no morir congelados en la habitación.

Posted by ivanmax 18:45 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (1)

DIA VEINTIDOS - Huuida de Puno a Cuzco.

Mil horas de bus de PUno a Cuzco.

-17 °C

Hoy, cogemos el bus a Cuzco a las 8.30 de la mañana. El billete nos cuesta 40 soles por cabeza y vamos con la compañía Cruz del Sur, la cuál parece la mejor de esta zona, ya que nuestro querido mobiltours y sus simpáticas terramozas no operan por estos lares.

Con un poco de retraso sale el bus después de casi intoxicarnos con los humos que vomita un bus que esta estacionado al lado del nuestro. El autobús aunque supuestamente era semi-cama, no tienen nada de especial, eso sí, tiene espacio para poder meter las piernas aunque midas más de 1,50 yupi!!!!.

Primero película de shrek 2, después película de deja-vú, vamos! mariconadas comparadas con las super películas de sangre y acción a las que estábamos acostumbrados. Vamos medio dormidos y aparece el terramozo (que si, también tienen) y nos ofrece como un tarjeta de Bingo, y los dos negando con la cabeza un poco flipados. Nuestras sospechas de que se iba a jugar un bingo a bordo se vuelven realidad. La situación es de lo más surrealista, el micrófono no funciona bien y no se le entiende nada al terramozo, pero aún así, el lleva a cabo el sorteo, cantando números, primero dos veces en español, y después dos en ingles. Iván no oye mucho pero yo sí y me meo de la risa.
Por cierto uno de los pasajeros se llevo el Bingo, que no tengo ni idea en que consistía. Por megafonía el terramozo nos anuncia que va a proceder a ofrecernos un refrigerio y que por favor coloquemos nuestros asiento en posición vertical. Si estas un poco dormido te piensas que vas en avión....

Llegamos por fin a Cuzco. Cogemos un taxi para ir a la búsqueda de alojamiento. Decidimos mirar en el barrio de San Blas en vez de por la plaza de armas, ya que debe ser más pintoresca y supuestamente más barata. Llegamos allí, y esta vez me quedo yo en un bar tomando un coca-colo e Iván se patea todo el barrio San Blas, volviendo al cabo de un buen rato cansado y como con cara de pegarse un tiro. Está todo hasta arriba, no tienen sitio en ningún hotel y los que tienen son o muy cutres o muy caros. Vuelve a hacer otro intento y nos metemos en un sitio que no es ninguna maravilla pero que por lo menos para hoy nos vale.

El sitio se llama El Artesano, y es una casa tipo colonial con su patio interior y demás, lo que pasa que la tienen un poco sosa puesta. La habitación es muy básica pero el baño está limpio, y por 35 soles que nos cobra no pensamos mucho más.

Nos vamos a curiosear un poco Cuzco, el barrio San Blas es un barrio de callejuelas que suben y que bajan, y tiene rollo bohemio, con algún hippy que otro. Se conoce que el barrio se ha puesto de moda y hay muchos bares en plan super fashion.

La Plaza de armas. El sitio es muy bonito, y toda esta zona tiene ambiente muy español, con las placitas con sus soportales y demás, que podría ser una ciudad española perfectamente. Aunque es muy bonito nos gusta más San Blas. Miramos algún hotelillo por la zona pero no nos mola ninguno demasiado, así que nos tomamos algo y subimos para San Blas. Nos comemos algo y a disfrutar a la habitación. Cuando entramos no estamos seguros si hace más frío dentro o fuera. La puerta tiene unas rendijas que casi puedes pasar la mano, así como va a hacer calor?. Directamente nos metemos a la cama (que menos mal tiene bien de mantas) y sin poder leer por miedo a que al sacar la mano se nos congele algún dedo de la mano, nos dormimos, convencidos de que mañana tenemos que buscar otro sitio.

Posted by ivanmax 17:59 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (1)

DIA VEINTITRES - Al mercado de Chinchero

Vamos al mercado de Chinchero y compramos los tickets de tren a Machu Pichu

-17 °C

Nos levantamos en el Hostal Artesano y lo primero que voy a hacer es ducharme. Ayer hacía un frio inmenso por la noche y no pudo ser. La mayoría de los hostales y hoteles baratos (o semi-baratos) en Cuzco no tienen calefacción y aquí hace mucho, mucho frio.

Abro el grifo del agua caliente ya en pelota picada claro y dispuesto a meterme a la ducha directamente. Fria...fria...fria...puta mierda...fria...

Me visto y me voy a pegar el toque al tipo del hotel que ayer me prometio que había agua caliente las 24 horas del día. Viene conmigo y abre el grifo del agua caliente a tope. Parece que ese es el truco. Empieza a salir agua templada y se larga. Sigue saliendo agua templada que no se calienta más. En fin. Alla vamos. Me meto en la ducha que está templadita como mucho y me enjabono bien. Justo cuando estoy bien enjabonadito se salta la luz. El diferencial esta en el baño pero es imposible volverle a subir. Con agua a unos 5 grados me aclaro la cabeza hasta que me empieza a doler. De las partes intimas me retiro el jabón con la toalla...uffff....

Salgo del baño hecho un basilisco y congelado y me visto y me voy a cagarme un poco en la puta madre del tipo del hotel. El pavo me mira tranquilito mientras le expongo el problema y me dice:

- No se...siempre sale agua caliente.

Con esto ya decidimos que nos vamos de aquí. El sitio es muy chulo (en plan rustico eso si) y barato pero lo de que no haya agua caliente es demasiado.

Antes de empezar a buscar otro hotel bajamos con taxi al centro a comprar los tickes de entrada al INC. En la Lonely planet pone esta abierto los domingos. LLegamos allí y como era de esperar esta cerrado. Gracias una vez más Lonely Planet. Hablamos con un tipo muy simpatico de una agencia de viajes quien nos recomienda que vayamos a comprar los tickes del bus para no tener problemas. Se compran en la estación "Guancha". No se si se deletrea así pero si se lo decis a un taxista os lleva para alla sin problemas.

Para los que no lo sepais la única manera de ir hasta Aguas Calientes es en tren (tambien se puede ir andando pero luego hablamos de eso...). Como es la única manera (en transporte) los muy hijosdeputa te cobran 57 dolares por el ticket más barato, lo cual es una autentica barbaridad en Peru. Este como os decimos es el ticket más barato y se pueden pagar hasta 500 dolares por ir en el puto tren. La empresa de tren tiene el monopolio total y con el visto bueno del asqueroso y corrupto gobierno peruano. Lo más cojonudo es que la empresa es de explotación chileno-britanica y la mayoría de la pasta se va a Chile, Gran Bretaña o los gobernantes peruanos, que para no variar se la gastan en hacerse unas cuantas mansiones más en las que montar fiestas.

Hagamos cuentas:

En Machu Pichu entran 2500 personas diarias. 2500 personas a 40 dolares la unidad son 100.000 dolares al día. 100.000 dolares al día por 365 dias al año son 36.500.000 dolares. Es decir algo más de 36 millones de dolares al año. Sabeis cuanto dinero recibe el conjunto de pueblos de campesinos alrededor de Machu Pichu? 10000 dolares en total al año. Así funciona Peru. Para un europeo 57 dolares no es mucho dinero pero imaginaos para un suramericano. Ver Machu Pichu esta totalmente fuera del alcance de la mayoría de la gente que vive en el Sur de America. Por eso la mayoría de los chilenos o argentinos por ejemplo van hasta Aguas Calientes andando y luego se cuelan en Machu Pichu.

En fin sigamos. Llegamos a la estación. Es muy pronto pero ya hay peña comprando los tickets. Hay ambiente de consulta de dentista. Todo el mundo muy callado, como esperando una extracción. La extracción no es dental claro sino monetaria. El ticket más barato vale 57 dolares ida y vuelta por un viaje de muy pocos KMs. Para que os hagais una idea de la barbaridad que es eso en Peru, por 57 dolares podeis bajar desde Chiclayo hasta Arequipa (habra unos 1500 km) en autobuses de lujo. Y digo de lujo porque son de lujo.

A los que van delante nuestro les dicen que para el día que quieren no hay y tienen que pillar el ticket Vistadome que vale así como el doble. Nos echamos a temblar. La parejita paga casi 240 dolares por un viaje que en Peru normalmente costaria unos 5 dolares por cabeza. Luego vamos nosotros.

La tipa que atiende a la peña es una gilipollas super estirada. De entrada nos ve las trazas y nos quiere vender el ticket más barato. De puta madre. Comprobamos el día que queremos ir. Si que hay tickets Backpacker, que como os digo son los más baratos a 57 dolares la unidad (y esto saliendo desde ollantaytambo
que está a hora y media de Cuzco). Desde Cuzco los más baratos valen 73 DOLARES!!! Nos dan un ticket para esperar para pagar en otra ventanilla. Esto es como una carniceria...

Despues de esperar un buen rato aunque solo hay 3 personas delante nuestro llegamos a la ventanilla y el tipo nos pregunta que si queremos pagar en dolares o en soles. Esto es Peru cojones...en soles claro. Nos hace una cuenta con un cambio claramente beneficioso para ellos y a pagar. La madre de dios...por 57 dolares se puede volar de Cuzco a Lima.

Hagamos una cuenta de lo que vale visitar Machu considerando las dos opciones que hay que son llendo por tu cuenta o con una agencia. Las dos son un puto robo y suficientes para que más de uno se decida a cambiar el país en el que va a pasar las vacaciones.

-1 Llendo con una agencia:

Lo más barato que encontramos llendo con una agencia fueron 165 dolares por cabeza. Sino tienes mucho tiempo o no te sientes seguro haciendolo a tu rollo lo mejor es que vayas a hacer la visita a Machu Pichu con uno de estos chupasangres. Los 165 dolares incluyen el asiento más barato posible en el tren, un hostal mierdoso en Aguas Calientes, la subida en bus a Machu Pichu y la entrada. Para que os hagais una idea del robo que es y suponiendo que vais una pareja. 165 dolares por 2 personas igual a 330 dolares. Por ese dinero podeis vivir una semana en Peru durmiendo en un sitio decente y comiendo bien. Y solo vais a visitar unas ruinas... Las ruinas más caras que he visitado en mi vida son las de Angkor Wat en Camboya y valian 30 dolares y podias llegar a ellas de mil maneras. Ademas se podia entrar durante tres días y son como 1000 veces más grandes que Machu Pichu (hay mogollón de templos impresionantes).

- 2 Llendo solo:

Si vas solo puedes salir desde Ollataitambo con lo que el tren te cuesta 57 dolares. Ir a ollantaytambo
vale 5 soles (esta a hora y media de Cuzco y para que veais el robo de Machu Pichu otra vez 5 soles es como un dolar sesenta). Alli pillas el tren a Aguas calientes y luego subes a Machu Pichu en el carisimo bus que vale otros 6 dolares de ida y 6 de vuelta por un viaje de 15 minutos. Para que percibais el robo otra vez por 6 dolares en Peru se puede ir desde Puno hasta Cuzco que se tarda 6 horas.

Luego viene la entrada de Machu Pichu. 40 dolares para adultos y 20 para estudiantes con una tarjeta valida de estudiante. Yo estoy matriculado en la universidad y tengo mi carné de universitario. Los imbeciles de la Lonely Planet dicen que ese carné no vale y que hay que llevar una ISC Card, que es basicamente la tarjeta de estudiante internacional. Como tantas otras veces la Lonely Planet tiene esto cagado. No es verdad que haga falta una ISC Card. Puedes ir con cualquier tarjeta de estudiante.

Os lo digo para que los que sois estudiantes no hagais como yo. Yo vivo en Burgos y aquí no se puede obtener la ISC Card en ningún sitio por lo que tuve que llamar a una agencia de viajes de Bilbao y enviarles mogollón de documentación para que me la mandaran (ademas de 6 euros y el precio del envio). Puta Lonely Planet...

Con los billetes ya comprados nos vamos a buscar un nuevo hotel, este que tenga agua caliente claro. Miramos por los alrededores del barrio de San Blas porque nos ha gustado mucho la zona. Vemos unos cuantos que por diversas razones no nos molan antes de llegar al "Hospedaje Familiar Kuntur Wasi". El sitio nos da buen rollo desde el primer momento, para empezar porque hay mogollón de viajeros ya entrados en años en la zona comun. Cuando los viajeros entrados en años se quedan en un sitio es porque mola. Si en cambio hubieramos visto mogollón de mochileros jovencitos muy posiblemente nos hubieramos dado la vuelta sin preguntar...

Hablamos con el tipo que lleva el hostal. Esta un poco empanado pero es buen tipo. Nos enseña las habitaciones que tienen muy buena pinta y nos dice el precio. 10 dolares por persona. Esta de puta madre para ser Cuzco y nos decidimos quedar inmediatamente. Para que os hagais una idea es como un hostal español de los que pagas 40 euros en temporada baja y 60 en temporada alta. Esta más que de sobra y os lo recomendamos reiteradamente.

Vamos a por las mochilas, nos instalamos y duchamos (agua caliente a tutiplen) y nos vamos a pillar un taxi que nos lleve a pillar el bus a Chinchero. Chinchero es una pequeña localidad en la que los domingos hay mercado. Para ir sencillamente os montais en un taxi y le decis que os lleve al paradero de buses para Chinchero. El taxi os va a costar unos dos o tres soles. Luego allí pillais el ticket y os montais al bus que os va a llevar hasta Chinchero. No recuerdo muy bien cuanto pagamos por cabeza por el bus pero no más de 3 o 4 soles.

Chinchero está muy cerquita pero esto es Peru. El autobus está totalmente destartalado y tardamos en llegar unos 50 minutos. Es un pueblecito muy pequeño y seguimos a la peña para llegar hasta el mercado.

Este mercado nos le había recomendado un tipo que conocimos en Puno y que vive en Cuzco. Es un mercadillo pequeño en el que supuestamente hay mejores precios que en Cuzco. El sitio no esta mal y merece la pena una visita, especialmente si acabais de llegar a Cuzco porque así os vais aclimatando a la altura. Solo hay mercado los domingos, martes y jueves.

Las cosas que venden? Vamos a ver...en Peru no hay artesanos propiamente dichos vendiendo en los mercados. En cuando visitas dos o tres mercados diferentes ves que toda la peña vende lo mismo. Los mismos tapices, los mismos gorros (llamados chullos aquí), las mismas estatuas de piedra...etc. Es obvio que todo es hecho en fabricas y luego esta peña se lo vende a los turistas en plan "hecho a mano". Es otra estafilla más de este país...que le vamos a hacer.

Compramos cosas varias para regalar. Los precios son bastante bajos y se puede regatear. Es una suerte ser españoles y poder hablar con esta gente y regatear el precio. Siempre haced esto con educación y en plan un poco de coña. A los peruanos les encanta regatear con los extranjeros. Hablar español es una ventaja muy grande ya que los americanos, britanicos y demas pagan mucho más que nosotros por todo.

No hagais como nosotros y vayais solo al mercado. En Chinchero hay ruinas incas para ver. Nosotros no lo sabemos y nos vamos sin verlas. Para entrar a ellas necesitas sin embargo el llamado "Boleto Turistico", así que si quieres ver estas ruinas vete preparando 20 dolares.

El mercado comienza a cerrar a las dos de la tarde aproximadamente. Los buses de vuelta a Cuzco van hasta arriba y pillamos un colectivo con una chica irlandesa por 5 soles por cabeza.

El colectivo nos deja al lado de la plaza de armas y me da un ataque de fast-food. A Lara no la parece tan buena idea lo de comer un poco de comida basura pero al final acepta. Nos metemos en un garito en plan McDonals de la plaza de Armas y nos comemos las consabidas hamburguesas, que por cierto estan bastante asquerosas. Luego vamos de vuelta al hotel a descansar un poquito. Al final hemos llegado al hotel a las cinco de la tarde y estamos muertos. Nos quedamos allí hasta las ocho y luego bajamos a tomarnos unos chocolates con tarta (nos ape mucho). Entramos en el restaurante con los camareros mas lentos de Peru. No nos acordamos como se llama pero es muy caracteristico porque tiene decoración en plan inca. Al final nos tomamos unos zumos porque no hay chocolate caliente y unos cachos de tarta de chocolate que esta solo pasable. Luego subimos al hotel y despues de leer un buen rato nos quedamos dormiditos.

Posted by ivanmax 14:33 Comments (0)

DIA VEINTICUATRO - Rutilla por el Valle Sagrado.

El valle sagrado a nuestro aire.

-17 °C

El plan de hoy es ir a hacer una rutilla a pie visitando unas cuantas ruinas, situadas en lo que se llama el valle sagrado, y que comprende 5 yacimientos: Tambomachay, Pukapukara, Q'enqo, el templo de la luna y Saqsaywaman. Si se quiere se puede ir en un tour en el que te llevan en bus a las ruinas. Pero son solo unos 8 km. y merece la pena hacerla andando.

Para visitar estas y otras ruinas y museos, tenemos que comprar el "boleto turístico", el cuál vale 70 soles, vamos una barbaridad para Perú!. Lo que vamos a hacer es ir en bus hasta el yacimiento más alejado e ir bajando hacía Cuzco a la vez que nos vamos encontrando con el resto de ruinas.

Para ir a Tambomachay, cogemos el bus que va a Urubamba, pidiendo que nos paren en Tambomachay, es poco tiempo y cuesta unos 2,50 soles por persona.

Llegamos a la entrada y hay una garita en la que adquirimos el "boleto turístico". Entramos y vemos las primeras ruinas que en su día fueron unos baños incas. En esta construcción se observa que hay una canalización de agua, que proviene de un manantial y que sigue intacta desde sus días. Hacemos un poco más el cabra por la zona y nos damos cuenta de que dando un rodeo por las montañas se puede entrar perfectamente sin pagar ni un duro.

Un poquito más abajo, te encuentras a un lado de la carretera las ruinas de Pukapukara. Al entrar (por cierto, no nos piden ticket alguno), se nos acerca un chico que nos dice si queremos recibir una breve explicación de manera gratuita. Nosotros, como ya no nos creemos que te den nada gratis en este país, le preguntamos que si es gratis de verdad, y él nos dice que sí.

Pero empezamos a comentarle que en Perú hay que pagar unos precios abusivos por ver cualquier cosa, y que por eso desconfiábamos de que nos diera la explicación gratis. El defiende a capa y espada que no se cobra más que en cualquier otro sitio del mundo. Incluso los 40 dólares que te roban por entrar a Machu Pichu, y el hecho de que no haya casi ningún otro medio para llegar que no sea pagando el tren (57 dólares la tarifa barata, barata), o pagando un trekking de 4 días a precio de oro, le parece de lo más normal. Nuestros comentarios no le hacen mucha gracia, y como ve el rollo que llevamos y no huele el dinero, nos abandona y se larga a atacar a otros turistas. En fin, con la gente tan encantadora que hay en este país (la mayoría), es una pena que haya gente que te deje estos recuerdos que preferirías no llevarte al final del viaje.

Entramos a nuestra bola, el sitio es una especie de fortaleza. La función de esta construcción no está muy clara si era la de defender, o si era un refugio de cazadores, o incluso un apeadero de viajeros. Desde arriba tiene unas vistas muy chulas del valle.

Seguimos nuestro camino a la siguiente ruina, Q'enquo. En principio parece que solo se puede bajar por la carretera (cosa que no nos apetece en absoluto), pero observamos que hay un camino que baja por el valle, le preguntamos a un chofer de autobús, y nos confirma que bajando todo recto por ese camino nos encontramos con las ruinas de Q'enquo.

El camino es muy bonito, y muy recomendable, sobre todo cuando la alternativa es jugarte la vida por la carretera. Llegamos a una especie de construcción en una montaña, en la que se observan hornacinas, escaleras y canales que bajan. Ya hemos llegado a Q'enquo!, pues no!. Después de acabar de verlo y de preguntar como se llega a la siguiente ruina, nos enteramos de que es el templo de la luna, y no las ruinas de Q'enquo, ya que estas quedan más allá.

Abajo hay una cueva subterránea, al entrar unas chicas que salían acompañadas de una guía, nos cuentan que dentro hay una figura de una mujer con las piernas abiertas representando la adoración que tenían a la vagina?. Entramos a la cueva y no vemos la mujer abierta de piernas que nos dicen. Entran otros dos turistas con otro guía (esta vez un hombre), y le preguntamos que donde está la figura de la mujer con las piernas abiertas que no la podemos ver. El guía se descojona y dice que quién nos ha contado eso, y que esa mujer se inventa lo que quiere.

Nos invita a que nos quedemos a su explicación. Él explica que el altar era un sitio para hacer sacrificios de llamas. Se sabe que eran llamas lo que se sacrificaban porque en la entrada al altar, se puede ver (con muchísima imaginación) la silueta de una llama ??.
Salimos de la cueva riéndonos y comentando que aquí cada guía se inventa una historia según la gente a la que se lo esté contando, y vemos al guía que está fuera mirándonos y descojonándose de la risa, por lo que deducimos que nos ha oído, y esto confirma nuestra teoría.

Ahora sí, llegamos a Q'enquo, y en realidad es muy parecido a el templo de la luna, ya que también es una enorme roca, en la que se ven escaleras y también tiene una cueva subterránea con una especie de altar. De la cueva subterránea también oímos dos versiones distintas de la historia.

Seguimos más alante, y nos encontramos con una especie de montaña enmarcada por muros incas. Subimos a la parte de arriba, y aunque no sabemos ni lo que era (ya que no viene en la lonely), ni como se llama, pensamos que se trataba de un sitio de reunión, ya que en la parte de arriba tiene rocas esculpidas a modo de bancos. Vamos! que eso es lo que nos parece. Porque aunque cobran 70 soles por entrar, ni paneles informativos, ni indicaciones, ni nada.

Después de comer un tentempié en uno de los banquitos, seguimos hacía la última de las ruinas. La última y la más grande de todas.

Realmente es impresionante. Son muros de piedras gigantes recortadas y pulidas, colocadas magistralmente una encima de la otra a modo de puzzle. Estas rocas están recortadas al milímetro y encajadas una encima de la otra, sin ningún tipo de argamasa para unirlas. Desde la parte de arriba hay unas vistas impresionantes de Cuzco. Si hay que elegir entre ver solo una de las ruinas de las que hemos mencionado seguro que son estas las que hay que ver.

Como estamos un poco cansados y queremos que llegar al banco (ya que andamos sin un duro), cogemos un taxi a Cuzco que nos cobra 7 soles, aunque la mayoría cobraban 10 soles.

Con dinerito ya en la mano, aprovechamos a ir a que nos roben digo...., vendan la entrada al Machu Pichu. Después de sentirnos estafados nos vamos al hotel a relajarnos.

Después vamos a la búsqueda de algún sitio para darnos una buena cenota. Cogemos un taxi a un restaurante que vemos en la lonely planet, en el que supuestamente ponen unos platos con curry exquisitos. Llegamos y el restaurante no está, esto nos pasa por fiarnos de la lonely.....

Vagamos por las calles cercanas a la Plaza de armas, y quemados de que nos "inviten" a entrar en todos los restaurantes por los que pasamos, acabamos en el barrio San Blas. Encontramos un pequeño restaurante que tiene buena pinta. Leemos la carta: platos europeos, platos peruanos, platos holandeses, y platos de curry!. Justo lo que buscábamos!. El sitio se llama Tres mundos y el dueño es holandés. Ambiente agradable y buen servicio. Buena elección. El curry verde buenísimo.....

Posted by ivanmax 14:37 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (0)

(Entries 21 - 25 of 32) « Page 1 2 3 4 [5] 6 7 »