A Travellerspoint blog

DIA QUINCE - Viaje a Chavin

Visitamos el pueblo de Chavin y las famosas ruinas

-17 °C

Hoy hemos decidido irnos a Chavin y quedarnos alli a dormir. En la Lonely Planet describen el pueblo como un sitio muy bonito y agradable. Nos da un poco de miedo fiarnos de estos capullos. De este y otros viajes tenemos claro que escriben sus guias a golpe de telefono a las oficinas turisticas...

Para ir a Chavin tenemos comprado un billete para un autobus que sale a las ocho y media. Vamos con una compania que se llama "Chavin Express".

Llegamos a la estacion a las ocho y cuarto y ya hay un autobus esperando...solo que es el que sale a las ocho. Estan cargando millones de cosas en los maleteros y en el techo. Paquetes, verduras, gallinas en jaulas enormes, carbon...todo lo que os podais imaginar. Les lleva un buen rato y cuando acaban (a las nueve menos cuarto o asi) sale el autobus de las ocho.

Luego se repite la misma operacion con el nuestro (el de las ocho y media). El autobusero lo carga todo...vaya curro!!! Terrible. A las nueve y media o asi por fin abandonamos la estacion. Esto es PERU...no hay que chinarse en estas ocasiones. Sino vas a venir aqui con sentido del humor y a tomarte los retrasos de coña mejor no vengas.

El autobus es bastante mierdoso. Los asientos se pueden echar para atras pero cuando lo haces no se tienen en el sitio. Intentamos dormir pero con la carretera llena de baches de medio metro de profundidad es bastante dificil. Tardamos en llegar a Chavin como 3 horas y media aunque nos habian dicho que el viaje duraba dos y media. ARRIBA PERU JA,JA...

La primera impresion de Chavin es....como decirlo...pues como para mandar una carta bomba a los hijosdelagranputa de la Lonely Planet. El lugar donde para el autobus es una carretera llena de polvo al lado de la cual hay obreros trabajando. No parece muy bonito la verdad. Nos sentamos un rato en la plaza de armas...un poco desesperados. Que hacemos? Nos quedamos o nos vamos? Si nos queremos ir tenemos que encontrar algun lugar en el que dejar las mochilas mientras vemos las ruinas...dificil. Si nos quedamos tenemos que encontrar un hotel.

Al final decidimos quedarnos y empezamos a buscar un hotel. Echamos un vistazo a los que estan en la plaza de armas. Uno se llama La casona y el otro no me acuerdo. La entrada de La Casona es muy bonita. Rollo colonial con un jardin precioso. Sin embargo la habitacion que nos enseñan no nos mola...esta bastante ajada la verdad. Luego vamos al de al lado. El hotel tiene buena pinta...pero de nuevo la habitacion que nos enseñan esta bastante ajada.

Preguntamos a la peña del pueblo donde esta el hotel Yungay, que segun pone en la Lonely Planet (hijosdeputa) es el mejor. Esta aqui al lado. Vamos y echamos un vistazo. No esta muy mal pero las habitaciones tienen muy poca luz natural...que puta mierda.

Volvemos a la plaza y a desesperarnos un poco. Bueno...pues entonces nos vamos. Pero no nos podemos ir de aqui sin ver las ruinas. Que hacemos con las mochilas mientras tanto? Al final vemos un restaurante con buena pinta y la preguntamos a la mujer que lo atiende si la importa cuidar de nuestras mochilas mientras vemos las ruinas y luego comemos en su restaurante. Esto es Peru y todo es posible y flexible. La mujer encantada nos hace pasar y dejar las mochilas en un lugar seguro. Asi que nos vamos a ver las famosas ruinas de Chavin.

La entrada vale 11 soles para Lara y 5 para mi por estar matriculado en la universidad.

Las ruinas? Interesantes. Merece la pena venir a verlas la verdad. Especialmente la parte subterranea. Hay muchos pasajes construidos bajo tierra que a pesar de estar iluminados con luz electrica tienen un punto muy interesante. La verdad es que darian mucho mas miedo si estubiesen iluminados con velas como imagino que estarian iluminados en sus dias. Estamos en las ruinas unas dos horas y luego bajamos a comer al restaurante en el que hemos dejado las mochilas.

Mientras tanto vamos pillando el punto a Chavin. La verdad es que es un pueblecito curioso. Tiene rollo de pueblo de la sierra de Burgos la verdad. Hay gente muy autentica y la mayoria habla quechua. Las casas, a diferencia de las de otros mucho pueblos peruanos, estan pintadas y acabadas, y son bastante bonitas.

Llegamos al restaurante (se llama La Portada y os lo recomiendo). Es muy bgnito con un jardin interior donde comer. La señora igual de maja que antes nos acomoda y nos da la carta. Nos decidimos por la trucha que aunque demasiado hecha esta muy rica. Luego la preguntamos si hay algun hotel decente en el pueblo y nos dice que vayamos al hotel Chavin que es el mejor. Luego averiguamos que es de su hermana...uh,uh....

Hablamos tambien con su marido...son muy buena gente y decidimos ir a ver el hotel.

Lo lleva una señora que esta hecha unos zorrros la pobrecita. El hotel es bastante mas feo que los otros que hemos visto y mas caro (solo 40 soles sin embargo) pero la habitacion esta muy limpia y la cama tiene un colchon duro. Nos quedamos pues.

Dedicamos el resto del dia a vagabundear por el pueblo. Es muy pequeño y tampoco hay mucho que ver pero al menos es muy tranquilo y se agradece mucho estar alejados por un dia de la locura del trafico de las ciudades peruanas.

Vamos a cenar al Boggiorno que viene en la Lonely Planet tambien....pero no nos convence y al final no nos quedamos. Volvemos a La Portada donde la señora nos hace unos filetes empanados muy ricos.

Luego a la cama. No hay nadie en el hotel y hoy vamos a dormir tranquilos...YUPPIII...bueno eso creemos.

A las dos de la mañana aproximadamente nos despertamos con unos gritos proferidos por una voz pastosa...un par de personajes con un ciego descomunal acaban de llegar al hotel.

Uno de ellos esta bastante mas mamado que el otro. Habla en una mezcolanza de ingles y español y por lo que dice deducimos que es uno de los escavadores de las ruinas. El tipo lleva un ciego descomunal...madre de dios. Se va dando con todo y tira todo lo que que se puede tirar en su habitacion. La señora del hotel sube a pegarle el toque un par de veces... sin exito. Luego sube su marido...sin exito tambien. Aguantamos los gritos, golpes etc hasta que se le acaban las energias y parece quedarse dormido. Nosotros para entonces ya estamos totalmente desvelados y nos cuesta mogollon dormirnos de nuevo. Que suerte ja,ja....no hay absolutamente nadie en el hotel...mas que superdrunk...en fin. Asi es la vida ja,ja...

Posted by ivanmax 08:11 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (3)

DIA DIECISES - Vuelta a Huaraz y largo dia nos espera.

Vagando por Huaraz y bus para Lima.

Hoy, después de uno y mil cambios que hicimos ayer vamos a Huaraz para coger bus a Lima y después avión a Arequipa. Primero nos ibamos a Arequipa, luego a cuzco el 18, y luego a Arequipa el 17, asi que después de veinte llamadas a Lan perú (para el vuelo) y otras veinte a Mobiltours (el autobus), conseguimos trazar el mejor plan posible dadas las circusntancias.

Pues como siempre vamos, las dos personas más organizadas del mundo cambiando de planes sobre la marcha cada dos por tres,ja,ja. Nuestro plan es volvernos hoy a Huaraz, vagear por sus calles hasta las 11 de la noche que sale el bus a Lima, para mañana coger el vuelo a Arequipa que no sale hasta la 13.25 de la tarde. Yupi!!! vaya día de diversión que nos espera.

Salir de Chavin es mucha más aventura que venir. Cogemos billetes para el bus de las 11, que directamente el que nos vende el billete nos informa que vengamos a las 11.30 o así, pero que hasta las 12 no vendrá, vamos, Perú total! ja,ja. LLegan las 12, el bus no viene, las 12 y cuarto y nada, las 12 y media pasadas y nada....ya un poco deseperados porque encima el tio de los billetes nos dice que el bus está en San marcos y que no sale porque no hay pasajeros decidimos mirar para ir en combi.

ASí que le pedimos que nos devuelva nuestro dinero (a lo que accede sin mediar casi palabra) y cogemos un colectivo a Huaraz con otras dos personas mas. El viaje nos va a salir por 20 soles, que es el doble de lo que cuesta el bus. La primera parte del viaje como es por un puerto y con miles de socabones el conductor, aunque conduciendo mal, va muy despacio. Pero cuando empieza el cacho de carretera asfaltada el gilipollas de él se pone a correr y hacer adelantamientos de lo mas extraños. Vamos, el típico sobrao que va a haciendo el tonto por la carretera, pero encima es que el tio conducía fatal. Así que después de un par de sustos, le decimos que a donde va conduciendo así, que nos pare ahora mismo en la carretera. El tio encima nos dice que no paaaasa nada. El caso es que por lo menos el tio se controla y nos lleva sanos y salvos a Huaraz, menudo gilipollas!. La verdad es que en todos los colectivos que hemos ido, los conductores llevaban el coche estupendamente y además iban todo el rato pendientes de la carretera y sin hacer el gilipollas. Vamos, que este era un caso aislado o retrasado....

Nos bajamos del coche con ganas de meterle una hostia al tonto la chorra del conductor, y nos vamos a la estación de buses a dejar en la consigna nuestras mochilas, ya que si tienes billete te la guardan sin pagar ni un duro.

Luego a vaguear por Huaraz, que con el trote que llevabamos los dias anteriores no habiamos estado por el día por el centro de Huaraz. Así que paseito pa aqui, paseito pa allá, un poquito de internete, y comidita, cenita y tal. Vamos, que al final llegamos justos al bus! ja,ja. Comimos y cenamos en el mismo sitio, se llama el Encuentro y aunque no es muy barato la comida está muy bien.

De nuevo otra maravillosa nochecita de bus. Esta vez vamos en cama, que cuesta 60 soles, y bueno, los asientos son mejores pero támpoco hay mucha diferencia con los semi-cama, la verdad. Ah! la azafata del bus se llama terramoza!!!, que me acordé de quedarme con el nombre para escribirlo aquí. Otra vez peliculita con el volumen bien alto, y otra vez, algunos dormidos antes de que la terramoza repartiera el refriguerio, y otras durmiendo a cachos todo el viaje......

Posted by ivanmax 13:56 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (1)

DIA DIECISIETE - Volando a Arequipa

Volamos a Arequipa despues de una larga espera en el aeropuerto

-17 °C

Llegamos a Arequipa a las cinco de la mañana, lo cual son dos horas antes de lo esperado. Esto normalmente nos habría venido de puta madre pero hoy precisamente no. Tenemos que esperar hasta la una y media de la mediodia para coger el avion a Arequipa y esto significa esperar dos horas mas.

Del viaje en bus...no os puedo contar nada. Me quedo dormido a los diez minutos de montarme y me despierto con la azafata anunciando que hemos llegado. Lara lo lleva peor y duerme bastante menos.

Mi truco para dormir en los medios de transporte es ponerme unos tapones para los oidos y relajarme todo lo que puedo. Se trata de conseguir un aislamiento sensorial total ja,ja....

Nos bajamos en Arequipa y no hemos puesto los pies en el suelo cuando hay el tipico taxista hijodeputa intentando colarnos un viaje al aeropuerto por 25 soles. Le digo que es mucho y que quiero preguntar a otra peña antes. En medio minuto son 20 soles. Paso de el. Nos acabamos de bajar del autobus y me he despertado hace menos de tres minutos. Sigue dando la chapa y los 25 soles se convierten en 15. Al final decido preguntar a una mujer peruana que como nosotros esta esperando el equipaje.

- 15 soles? Dile que es un ladrón...como mucho pagale 6...bueno o a estas horas como mucho 8.

Se lo digo a la escoria taxistica y como todos los hijosdeputa que te quieren estafar en Peru va a lo de siempre:

- Pero lo que pagas es la seguridad...aqui hay gente que se monta en un taxi y desaparece...

Me revientan los cabrones que recurren al tema de la inseguridad para acojonar a los turistas de verdad. Ahora ya si que paso de el totalmente pero el sigue diciendo que por menos de 15 no encontramos nada ni de coña.

Salimos a la calle. Paro al primer taxista que pasa y le digo que cuanto nos cobra al aeropuerto. 15 soles dice. Le digo que ni de coña y me dice:

- Bueno pues lo hacemos por 10.

Eso se parece más a lo que me ha dicho la señora y nos montamos con el en el coche. Hay un buen cacho hasta el aeropuerto pero llegamos bastante rapido porque no hay nada de trafico.

Son las 6 de la mañana lo que significa que tenemos que esperar 7 horas a coger el avion. No sabemos muy bien lo que hacer. Estar en el aeropuerto es una ruina. Dejar el equipaje vale 7 soles la hora, tomar un cafe 11 soles, internet 7 soles la hora...son precios como 7 veces superiores a los de la calle.

Al final nos pillamos unos cafes y luego algo para desayunar y nos quedamos leyendo un rato. Luego me voy a dar una vuelta por las afueras del aeropuerto hasta que llego a un barrio tipo salvaje oeste. Hay internet allí y muy barato asi que voy a buscar a Lara y nos vamos para alla con las mochilas. El lugar en el que estan los ordenadores es todo un poema. Una casa descojonada que huele mucho a perro...y el tipo que lleva el garito parece un jonky de la hostia. Bueno, que sea lo que dios quiera.

Al final nos quedamos alli dos horas escribiendo esto que estais leyendo. Luego nos damos una vuelta y volvemos al aeropuerto a facturar el equipaje y a comer algo en el Mcdonals. Leemos un poquito más y se hace la hora de embarcar. Entre pagar impuestos y pasar por los controles de seguridad casi se nos hace tarde y llegamos a coger el avión por los pelos.

El vuelo dura como una hora en la que no me entero de nada porque estoy leyendo. Nos bajamos en Arequipa y el equipaje sale super rapido. De esta gente podían aprender los inutiles de Iberia...

Vemos un cartel en el aeropuerto:

"TAXIS OFICIALES A LA PLAZA DE ARMAS 15 SOLES"

Salimos del aeropuerto y allí estan esperando los escoriataxidrivers de siempre. Nos quieren cobrar 15 soles y como hemos visto el cartel aceptamos. Sin embargo cuando nos vamos a montar con uno vemos que el coche no tiene número...uh,uh...mal rollo. Le preguntamos que porque no tiene numero y el tipo nos enseña su tarjeta de conductor y nos intenta convencer. Vamos a ver...esto es Suramerica y hay que andarse al loro. Pasamos de el y de todos los taxistas apostados en la puerta del aeropuerto y nos damos un rule hasta la carretera. Pasa un taxi amarillo...con número. Le paramos y le preguntamos el precio por ir a la Plaza de Armas.

8 soles, es decir la mitad que con un taxi "oficial". No os dejeis pufar por esta peña si vais a Peru de verdad...buscaos la vida todo lo que podais. Los peruanos son en general superamables y os van a ayudar todo lo que puedan pero la gente que vive del turismo son una sarta de hijosdeputa que os van a intentar sacar hasta los ojos. Vamos...que os busqueis la vida y vuestro viaje os va a salir mucho mas barato.

Nuestro taxista nos bombardea con los tipicos panfletos de propaganda de hoteles. Por lo general no les hacemos ni puto caso pero hoy estamos cansados y les echamos un vistazo. Hay uno que se llama "La casona Blanca" que tiene buena pinta y esta al lado de la plaza de armas. 70 soles no dice el taxista...pero igual se puede negociar.

Finalmente llegamos a un acuerdo con el para que nos lleve y que si no nos gusta nos cobre lo mismo y nos lleve hasta la misma plaza de armas. Llegamos al hotel. No tiene nada de mala pinta y nos enseñan una habitacion. Poca luz...no nos gusta. Le preguntamos si tiene más. Si....nos enseña otra. Mucho mejor esta. Mucha luz, al lado del jardin y el baño super nuevo. Hacemos el paripe tipico de que no nos gusta para que se bajen un poco los pantalones. Al final en vez de 70 soles llegamos a un acuerdo con el tipo del hotel para pagar 50. De puta madre.

Nos instalamos directamente y nos duchamos antes de irnos a ver Arequipa un poco.

Flipamos con la ciudad. ES MUY BONITA!!! No habiamos esperado esto la verdad. Esto si que es una autentica ciudad colonial y no Trujillo. Muy recomendable que vengais aqui de verdad.

Lo primero que hacemos en Arequipa es ir al museo Santury. En el esta la momia Inca encontrada en los Andes en estado de congelación. Cuesta 5 dolares entrar lo cual es un poco robo para Peru...ademas nos jode más pagarlo porque el museo es una institución catolica. Lo que nos faltaba...pagar al clero.

En fin...entramos y nos ponen un video explicativo de la historia de las momias incas. Luego nos hacen un tour con una guia que nos va explicando cada cosa (esto en un grupo de unas 15 personas). El museo esta bien y la guia controla. La visita dura como una hora y merece la pena. Os lo recomendamos.

Luego nos vamos a dar una vuela por Arequipa. La ciudad por la noche es francamente bonita. Vamos a cenar a un restaurante mejicano que viene en la Lonely Planet. Como todo lo que viene en la Lonely Planet el sitio es una puta mierda. La comida justita y el precio vaya vaya. El restaurante esta debajo del hostal Le Foyer. Os lo digo para que no vayais ni de coña.

Luego muertos de cansancio nos damos un pequeño paseito y nos vamos al hotel. Intentamos ver una peli pero nos quedamos dormidos en cosa de minutos. Dormimos los dos de puta madre por primera vez en días.

Posted by ivanmax 14:10 Archived in Peru Comments (1)

DIA DIECIOCHO - De tranquis por Arequipa

Pateando la ciudad de ARequipa

-17 °C

Hoy nos levantamos y después de dos dias bastante intensos, de mal dormir y mal comer, decidimos quedarnos por Arequipa paseando y haciendo jornadas gastronómicas, ya que en Arequipa hay mil restaurantes y tiene fama de tener muy buena cocina.

Después de pasear por aquí y por allá, nos metemos en un garito (peruano) a tomar una cervecilla antes de ir al hotel y después a comer........ El sitio es en plan bodeguilla peruana total, el típico sitio que al entrar se nos quedan mirando con cara de: " estos se han confundido de sitio", y más con la poca pinta españoles que tenemos los dos. Que eso es algo que nos cuesta dar a entender eh?, primero nos ven, y se dirigen a nosotros en ingles, y nosotros contestamos que somos españoles, bueno, pues hablan en español, pero luego como parece que no nos entienden (igual porque hablamos muy deprisa para ellos), vuelven a hablarnos en ingles. Vamos! que por más que se lo expliquemos que no cuela que somos españoles oye!.

Bueno, en el bar conocemos a un personajillo Fermín (de San Femín), que se nos pone a hablar y nos comenta que tiene un restaurante y que si queremos ir mañana a comer que estará él y nos tratara bien. Así parecía que se había quedado la cosa cuando, al cabo de un rato, el hombre empieza a hablarnos (esta vez un poquillo más animado, quizás afectado por las cervecillas que llevaba). El caso es que el hombre es majillo y al final acaba sentado a nuestra mesa e invitándonos a una cuzqueña negra (cerveza de Cuzco tipo Guiness) que teníamos que probar porque él era de Cuzco. Bueno, cerveza va, cerveza viene, el hombre como ha estado toda su vida trabajando en hostelería nos empieza a hablar del turismo en Perú, y de que como hay gente que abusa, y claro.....nosotros que andamos algo quemados por algunos precios abusivos, pues a seguir la conversación.

Claro......y ya que el hombre nos invita a una cerveza sin conocernos, pues tenemos que corresponder y pedimos otra cuzqueña. El hombre nos dice que hoy podemos ir a comer (bien) a un sitio que se llama sol de mayo, y decidimos ir, aunque al paso que vamos entre las Arequipeñas (cerveza tipo Pilsen de Arequipa) y las cuzqueñas de después, como que una más y ya no vamos a comer.

Conseguimos escapar justo a tiempo, porque el hombrecillo cada vez estaba más animado y con más cerveza en el cuerpo, 5 minutos más y nos pide otra el tío!. Salimos de allí prometiendo al pavo que si nos da tiempo mañana vamos a comer a su restaurante, ya que no sabemos si nos va a dar tiempo a llegar a comer a Arequipa, ya que vamos a hacer excursioncilla.

El sol de mayo es un restaurante así como de lo mejorcito de Arequipa, allí se reune toda la créeme de la créeme de Arequipa. El sitio es bonito y hay mucha gente, así que esperamos comer bien. Pedimos tres platos, entre ellos un rocoto, que es un plato típico de Arequipa, que consiste en un pimiento rojo relleno con una especie de carne guisada acompañado de un pastel de patata. El plato no está mal, pero nos esperábamos algo más (igual es que tenemos el morro muy fino...creo que va a ser eso). Después pedimos un costillar de chancho (cerdo) y una especie de churruscado de chancho también. Está bueno aunque el churruscado nos sabe a cordero, y la grasa y todo que tiene es como la del cordero, aunque supuestamente era chancho. Pedimos postres, el tocino de cielo bien, el helado de queso no tiene nada que ver con el queso, solo sabe a canela, pero bueno. Total de la cuenta 75 soles, que para Perú, es un precio bastante alto.

Nos cogemos un taxi y al hotel a descansar y echarnos incluso una siestecilla. Al final como no tenemos hambre y se está super a gusto en nuestra habitación, casi no salimos en toda la tarde, decidimos darnos una tarde de relax absoluto. A última hora salimos, y casi por obligación, para ir a comprar billetes de bus para nuestra excursión de mañana. Después de comprar billetes y alguna provisión de chocolate, volvemos a nuestra habitación con televisión por cable. De vez en cuando no está mal el no hacer nada no? que para eso estamos de vacaciones!.

Posted by ivanmax 17:47 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (2)

DIA DIECINUEVE - Visitando los petrogrifos de Toro Muerto

De visita a Corire y los petrogrifos de Toro Muerto

-17 °C

Nos levantamos a las 5 de la mañana y nos duchamos, vestimos y demás. A las cinco y media estamos saliendo de hotel y cogemos un taxi que nos lleva hasta la terminal terrestre de autobuses

Para ver los petrogrifos del Toro Muerto hay que ir hasta Corire que esta a tres horas en bus. Esto lo podeis hacer con una agencia que os va a pegar un buen sablazo o a vuestro rollo que os va a salir mucho más barato.

El ticket de ida a Corire vale 12 soles y la compañia que va allí se llama "Reina". El autobus? Una mierda de pánico...pero esto es Perú y es lo que hay en este tipo de recorridos.

Con estos autobuses de corto recorrido si mides más de 1.70 cm estas jodido. En Perú muy poca gente rebasa esa medida y los "garuletors" como Lara (1.75 cm) o yo (1.85 cm) lo pasamos mal en los autobuses peruanos porque hay muy poco espacio para las piernas.

El autobus (como es normal en este pais) tarda en salir como media hora, mientras la gente carga todo tipo de cosas en el maletero y los simpaticos de la compañia venden tickes de ultima hora a fin de llenar el bus hasta arriba. Ya estamos acostumbrados y nos lo tomamos a coña. No así los peruanos que vienen con nosotros en el bus. La gente mete caña constantemente al conductor a partir de las 6 (supuesta hora de salida del bus):

- Pero vamos!

- Señor que vamos a salir a las siete!

- Venga señor! Que no salimos!

Y demas flores para el conductor.

Por fin a las seis y media muy pasadas salimos. Nos demoramos otra media hora en la ciudad gracias al trafico y a las paradas que hace el autobusero para coger más gente. Al final salimos de Arequipa casi a las siete (una hora más tarde de lo previsto). Como os decimos esto es Peru...hay que tomarse estas cosas a coña o te chinas.

Durante el viaje hacemos como 20 paradas para coger o dejar gente, o simplemente para permitir que las vendedoras de refrescos, chocolatinas y chicharrones se suban a dar un poco la chapa. Bueno cada uno se busca la vida como puede... Las peores son las vendedoras de chicharrones sin embargo. No os puedo decir muy bien lo que son los "chicharrones" pero van metidos en una cesta tapada con un trapo que las vendedoras no tienen ningun reparo en apoyar en tu cabeza mientras venden un "chicharron" al pasajero de detras. Además huelen a fritanga del infierno...uffff...

Para más inri, el conductor nos pone lucha libre americana en la tele. A un volumen brutal por supuesto. Agradezco los tapones para los oidos que siempre llevo encima más que nunca, pero incluso con ellos puedo ir a los comentaristas vociferando las mejores jugadas. Tres horas de lucha libre interrumpidas en un bus en el que no nos caben las piernas y con vendedoras de chicharrones que se suben y bajan en cada una de las muchas paradas que hace el bus. Realmente viajar en plan mochilero tieen momentos inolvidables...

Sin embargo los peruanos del bus (tan amables como son todos los peruanos) ya suponen que vamos a los petrogrifos y nos paran antes de llegar a Corire en una pista de tierra que lleva directamente a ellos. Con esto nos ahorramos tener que ir hasta Corire y luego volver andando hasta coger esta pista. Gracias peruanos!

Hay un buen cacho andando hasta el pueblecito desde donde sale otra pista hasta los petrogrifos. Luego (como no, esto es Peru), hay que pagar por pasar al desierto en el que estan los petrogrifos. Estamos ya un poco hasta la polla de pagar por todo. No nos importaria si al menos hiciesen algo con el dinero. Como es de esperar la pista a los petrogrifos no esta señalizada y no hay ninguna explicacion de los petrogrifos. Donde va la pasta de las entradas en este pais? Nadie lo sabe. Sin embargo cuando vacilamos un poco al paisano que cuida la entrada con este tema nos dice:

- Yo el dinero no se donde va...se lo quedan los de la municipalidad...se lo gastaran en tomar (beber en peruano) digo yo...

La pista que va a los petrogrifos rapidamente se convierte en dos, tres, cuatro pistas. Como os digo no hay señalización en absoluto y nos cagamos en la puta madre de los capullos que te cobran entrada por entrar en un sitio que es un desierto más que publico y que encima no se molestan en poner un puto cartel que diga por donde tienes que ir. Estamos en medio de un desierto de arena y piedras y hace como 35 grados. Equivocarse significa darse la vuelta y bajar al pueblo a coger un taxi que nos lleve a los petrogrifos. Al final nos la jugamos un poco y cogemos la pista mas gorda.

toro_muerto2.jpg

El lugar es francamente flipante. Es como si hubieramos aterrizado en otro planeta de verdad. Os recomendamos que vengais aquí a echar un vistazo. Apenas ningún turista viene a Toro Muerto porque esta lejos y hay pocos tours de agencia pero merece la pena. Yo al menos os puedo asegurar que nunca había visto ningun paisaje como este. He visto el Sahara...pero esto es distinto. Da mucho más rollo de desolación que un desierto de los de solo arena. Todo el camino es cuesta arriba y hace mucho calor. El paisaje es totalmente lunar y no sabemos si vamos a acabar llegando a los petrogrifos. Por fin llegamos a un lugar en el que empieza a haber piedras de gran tamaño. Nos internamos un poco entre las piedras y los famosos petrogrifos empiezan a aparecer.

toro_muerto.jpg

Para los que no sepais lo que es un petrogrifo:

Un petrogrifo no es lo que nuestros idioticos amigos de la Lonely planet describen en su guia. Segun ellos son piedras talladas con forma de animales. Nada más lejos de la realidad. Los petrogrifos son figuras "rascadas" sobre la piedra utilizando muy probablemente otras piedras más duras y puntiagudas.

Los petrogrifos de Toro Muerto fueron llevados a cabo por peregrinos que venian a la parece ser fue una zona de culto entre el siglo 7 y el 13 despues de cristo. Esto significa que los dibujos fueron llevados a cabo por gente "normal", es decir no "artistas". Por lo tanto son bastante primitivos pero tienen su punto.

toro_muerto3.jpg

toro_muerto4.jpg

Sospechoso sin embargo que algunos de ellos parezcan hecho ayer y se vea todavia la linea blanca que deja la piedra al ser rascada. Esto es un sitio sin ninguna vigilancia (a pesar de que pagues entrada claro) e imaginamos que muchos de los vienen a ver los petrogrifos dibujan uno para joder un poco a los arqueologos. La verdad es que dan ganas...

Venir aquí andando desde el cruce donde te deja el bus es una buena caminata pero el paisaje (parece Marte) y los petrogrifos hacen que la caminata merezca la pena.

Nos comemos unos bocatas en la unica sombra que hay en todo el camino. Es una especie de construccion de cañas que imaginamos que los del pueblo de abajo habran hecho para evitar tener que tratar a demasiados turistas aquejados de insolación.

Luego emprendemos el camino de regreso haciendo una parada en el pueblecito que hay antes de los petrogrifos. Alli hablamos con la señora de la tienda del pueblo que nos dice que es una pena que tengan el sitio asi (sin vigilar, sin señalizar etc). Ciertamente lo es, pero esto es Peru y el dinero se lo gastan los politicos en putas y a los demas que les follen.

Tenemos que esperar un ratito en la carretera hasta que pasa el bus de vuelta a Arequipa. No hay parada ni nada, pero aqui con sacar la mano vale. Vuelta a Arequipa. Estan poniendo "Depredador II" en la tele. A toda hostia como siempre claro. Me pongo los tapones y consigo adormilarme hasta llegar a Arequipa. Mara de Deu....no se si prefiero esto o las "combis" atestadas de turistas y las visitas a las tiendas de recuerdos de los tours.

En fin. Nos vamos al hotel y nos pegamos una super ducha despues de un largo día de tragar polvo en el desierto. Luego buscamos un buen restaurante para ir a cenar. Hemos oido hablar del "Paquita Sim" que es un restaurante oriental en plan "gourmet" en el que aparentemente se come de puta madre.

Esta en "Caima" que es una zona de Arequipa apartada del centro así que cogemos un taxi. El conductor, claro, nos jura y perjura que sabe donde esta el restaurante. Despues de media hora dando vueltas por la ciudad, parar tres veces a preguntar a gente, preguntar un par de veces a la central de taxistas por radio, y dar la vuelta como cinco veces llegamos al "Paquita Sim". Es un sitio muy mono, os lo recomendamos. Esta totalmente vacio, lo que nos da mala espina pero decidimos jugarnosla. De todas las maneras hace casi ya diez dias que no tengo diarrea....ja,ja

El sitio como os decimos esta muy bien decorado y los camareros son muy profesionales. Pedimos unos entrantes que estan de muerte y un plato para cada uno. Nos decidimos por dos platos tailandeses. Os puedo decir por haber estado cosa de un mes viajando por Tailandia que la comida que nos pusieron sabia realmente tailandesa. Pagamos como 75 soles. Han merecido la pena.

Luego otro taxi y al hotel directos. Estamos muertos de cansancio así que leemos un poco y a dormir.

Posted by ivanmax 17:51 Comments (0)

(Entries 16 - 20 of 32) « Page 1 2 3 [4] 5 6 7 »