A Travellerspoint blog

DIA DIEZ - Iván sigue igual...

La diarrea del infierno sigue presente

-17 °C

Me levanto a las seis de la manana con una carrera mas al water...dios mio...esto no se acaba...

Nos quedamos en la cama hasta las nueve y decido empezar el tratamiento a base de Fortasec. Para los que no lo hayais tomado nunca no hay nada para acabar con una diarrea como el Fortasec. Es tomarse dos pastillas y se acabo (al menos durante un buen rato), No me gusta mucho hacer esto porque me parece algo innatural pero bueno ya llevo un dia en la cama y nos ape ir a ver Chan-Chan.

Para ir a Chan-Chan cogemos un taxi que nos cuesta 7 soles. La entrada vale 11 para Lara y 5 para mi por estar matriculado en la universidad.

Merece la pena ver Chan-Chan? Si eres un flipado de la arqueologia si...sino mejor quedate en casa. La ciudad original era de adobe y queda muy poco de ella. Ademas lo que queda esta sospechosamente reconstruido. Tampoco ayuda nada ver a los obreros fabricando ladrillos de adobe y levantando muros...los muros de Chan-Chan.

chan_chan.jpg

chan_chan2.jpg

Nos damos un paseo por el cacho que se deja ver a los turistas y luego vamos a ver el museo. El taxista que nos ha llevado se esta comiendo un helado cuando salimos y pasa de nosotros. Cinco minutos andando al museo nos dice el muy cabron. Es aproximadamente media hora que no seria nada en condiciones normales pero despues de un dia sin ingerir alimentos y tras horas en el bano se me hace como si fuese la subida al Everest. Y el museo? Otra puta mierda...madre de dios...tiene cuatro vasijas y lo demas son todo recreaciones pateticas.

A la puerta del museo pillamos un bus que nos trae de vuelta a Huanchaco y me meto a la cama inmediatamente (despues de visitar mi amado water por supuesto).

Posted by ivanmax 16:23 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (0)

DIA ONCE - Recuperación en Huanchaco y a Huaraz!!!

La diarrea infernal remite por fin y nos ponemos en marcha de nuevo

-17 °C

Hoy nos levantamos y parece que Iván sigue más o menos igual, con su ya mítica visita matutina a su amigo el water.

Hoy tenemos planeado ir a Huaraz por la noche, pero claro, todo depende del estado de Iván.

Al ir pasando el día parece que Iván va volviendo al mundo de los vivos, así que rollo de papel en mano nos vamos a dar un paseo por Huanchaco a ver que tal le sienta el contacto con el mundo exterior. Un ratito en internet, y a pasear un poquito...y parece que Iván no tiene imprevistos.

Iván en un alarde de euforia incluso se atreve a ingerir su primer alimento sólido desde hace unos dos días, y además nada de tonterías, compramos un queso que parece mantequilla y un poco de pan.

Parece que el queso no hace ningún efecto, lo que significa que todo va viento en popa, por lo tanto y ya que Iván está un poco hasta las narices de estar en Huanchaco reservamos los pasajes en el autobús nocturno a Huaraz.
El resto de la tarde tranquilos en la habitación y a la expectativa de lo que pueda pasar ya que estas horas son cruciales para poder coger el autobús a Huaraz.

El autobús sale a las 21.00 horas y esta vez nuevamente viajamos con Movilturs, en un semi-cama, el autobús tenía también camas pero ya no quedaba sitio, el semi-cama 45 soles, y el cama 60 soles.

Salimos a las 21.00 y nos deleitan nuevamente con otra maravillosa película de violencia a raudales, y el volumen bien alto independientemente de que cuando ponen la película la mayoría de la gente ya está en posición dormitiva. Antes de esto nos ofrecen un refrigerio.
Ah! el autobús, viene con azafata terrestre que tiene nombre y todo, no me acuerdo pero era muy bueno.

Intentamos dormir unos, y otros sobados desde el principio llegamos a Huaraz a las 6.00 de la mañana más o menos.

Posted by ivanmax 16:43 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (0)

DIA DOCE - Huaraz y la excursión psicodélica

Nuestro primer día en Huaraz y la excursión más psicodelica de Perú

-17 °C

Llegada a Huaraz a las 6 de la mañana, cogemos taxi, y recorremos algún hostal para ver que tal están. Al final nos quedamos en uno que aunque un poco lejos del centro y que no es gran cosa, está muy limpio.

El pueblo de Huaraz no tiene nada, y realmente es un poco feo, pero el enclave es una pasada está entre montañas y picos altísimos que tienen nieves perpetuas.

Buscamos algo de información para hacer alguna excursión .Como es el primer día y esto está muy alto decidimos hacer algo light, que supuestamente consistía en ir al parque nacional Huascashan a visitar una laguna que está justo debajo de unos cerros impresionantes.

Visitamos un poco el pueblo y nos metemos en el mercado que es gigantesco, después vuelta al hotel a que nos recoja el autobús.

Primera parada, un pueblo cerca de Huaraz, pero no parada en el pueblo, sino parada en la heladería de la plaza, que imagino sería de algún familiar del guía. Y por supuesto en frente bien de puestos para que puedas comprar bien de artesanía. Lo mejor, la frase del guía antes de bajarnos: "podéis dejar lo que queráis en el bus, con coger la cámara y algo de dinero....".

El guía nos informa de que la heladería cuenta en la parte superior con un magnifico mirador desde el que se tiene una vista preciosa de todo el pueblo...Subimos y lo único que hay es una primera planta con unas mesas y unas sillas con una cristalera desde la que se pueden ver unas maravillosas vistas de los puestos de artesanía.

Volvemos al autobús, parada en Yungai, bueno el campo santo de Yungai, si, si.
Resulta que hubo un terremoto muy fuerte en 1970 y a raíz de él hubo un alud gigante desde los picos que arrasó el pueblo entero. Así como información y parte de la historia está bien. Pero de repente entramos a una especie de parque temático sobre la gran tragedia, muy fuerte!. ah! hay que pagar para entrar y todo.

Allí nos meten y lo primero que vemos son unos puestos de bebidas y chucherías varias. Y luego aparece delante de nosotros, un mausoleo gigante con forma de tarta de cumpleaños de merengue gigante, el cuál es coronado por un Cristo gigante.
Este mausoleo se construyo en honor a las víctimas, pero hoy en día es utilizado como visita de las excursiones de Huaraz.
Realmente era escalofriante la historia. Pero lo que nos deja patidifusos del todo fue un personaje, que es hijo o nieto de un superviviente de la tragedia, que vende libros escritos por el superviviente y gritaba: "llévese el vídeo de la tragedia!!!", "¿todavía no tiene el vídeo de la tragedia?". Esto ya si que era muy fuerte!.

yungay.jpg

Después visitamos lo que queda del pueblo. Dos palmeras que supuestamente quedaron resguardadas por la iglesia, y un amasijo de hierros oxidados, que en su día fue un autobús escacharrado y doblado para arriba, del cuál el guía nos cuenta como llego a ese estado paso por paso.
Dentro de esta explicación tuvimos narraciones al más puro estilo épico por parte de nuestro guía, que no paraba de recrearse en la forma por ejemplo en que quedaron calcinados los cadáveres por la fricción de dos rocas gigantes, y por eso no se habían encontrado muchos cadáveres.

Un poco hasta las narices y después de casi una hora visitando el campo santo (increíble!), proseguimos nuestro camino en la combi.

Después de aquí nos dirigimos a la laguna por fin!..., la laguna está dentro de un parque natural y el entorno es una pasada, ya que vas por un camino que llega a estar a cuatro mil y pico metros de altura, y puedes ver durante todo el camino los picos nevados, impresionantes por encima tuyo. Hay que andar un cachito por un camino bien habilitado.

laguna_1.jpg

La laguna es chula ya que el agua es como verde azulada clarita y ahora si que estábamos justo en la base de los cerros nevados. Si quieres puedes incluso darte un paseo en barquita por la laguna, pero vamos! que la laguna es bastante pequeña, y se hace un poco ridícula la historia, porque las mismas vistas que tienes desde las barquillas las puedes tener andado un poco bordeando la laguna por un caminito bien preparadito.

laguna.jpg

Después de una hora escasa, nos montamos nuevamente en la combi, ya de regreso. Ahora toca la hora de la comida. Nos llevan a una especie de restaurante que parecía más bien el comedor de un campamento de chavalillos.
Como ya le habíamos preguntado al que nos vendió la excursión por la comida del restaurante, (ya que sobre todo algunos no están para arriesgar mucho....), tenemos nuestra propia comidita, je,je,.
Así que después de comer los bocadillos y esperar a que la gente de la excursión acabara de comer en el cutre-sitio, seguimos nuevamente nuestro viaje.
Después de todo parecía que aunque la primera parte de la excursión había sido una mierda, íbamos a llegar antes de lo previsto a Huaraz...

Peroooo, aquí no acababa todo, de repente nos paran en medio de un pueblo para visitar a un señor que fabricaba manglar (especie de dulce de leche con frutas varias), y claro.... también vendía...
Después de que la gente acabe sus compras, el guía nos invita a bajarnos en la plaza del pueblo, pero por el puf!! general que se oye en la combi queda claro que la gente está ya un poco harta. El guía coge la indirecta y proseguimos nuestro camino.

Parece que ya llegamos a Huaraz...pues no!. En medio de la carretera, nos paran en un puesto de artesanías en el que tenemos que entrar y ver como se hace una vasija de arcilla in situ, y....por supuesto visitar la amplia exposición en la que se puede comprar todo lo que queramos...
Realmente un coñazo!

Y por fin....!!! tachan-tachan! llegada a Huaraz hasta las narices y bastante quemadillos...

Por la noche fuimos a buscar algo que hacer al día siguiente. Al final decidimos que para no hacer mucha caminata todavía, vamos a coger unas bicis de montaña. Te suben a un punto súper alto en coche y tienes que bajar en bici...

En el hotel por la noche, invasión de una excursión de chavales de unos 16 años borrachos, chillando y dando portazos por todo el hotel..., al final tuvimos que dar un toque al del hotel, ya que no parecía que les iban a decir nada por ellos mismos. Aunque menos, siguen metiendo ruido durante toda la noche....

Posted by ivanmax 16:48 Archived in Peru Tagged air_travel Comments (3)

DIA TRECE - Descenso en bici y los baños termadantescos

Descenso en bici de montaña desde 4500 metros y los baños termales más terroríficos del planeta Tierra

-17 °C

Hoy nos hemos decidido por hacer un paseo en mountainbike. Según nos han explicado la aventura consiste en subirnos hasta un punto muy alto en coche con las bicis, nos dejan allí y luego a descender. El camino es fácil, sin coches en la ruta y pasando por pueblitos que nos vamos a ir encontrando en nuestro camino, según explicaciones del de la agencia.

Empezamos a subir en el coche con un paisano muy majete, que el hombre con sus 64 años (que no aparenta para nada) está pensando en irse a España a trabajar, una caña!.

El camino por el que subimos es por el que supuestamente tenemos que bajar nosotros con las bicis, pero según vamos subiendo vamos flipando más y más.

Sin coches?; no solo hay coches y camiones, sino que están asfaltando la ruta y encontramos bulldozers y otras máquinas infernales cada dos pasos, que con la carretera de gravilla os podéis hacer a la idea del polvo que íbamos comiendo (esto dentro del coche). Pueblitos? no pasamos por ningún pueblo, la única gente que vemos en el camino de subida son los obreros que trabajan en la carretera.

Según subimos y vemos el percal, nos empezamos a rallar un poco y acordarnos de la simpática de la madre del que nos vendió la excursión. Pero ya que estamos subiendo le preguntamos al conductor si hay otro sitio por el que poder llegar a Huaraz, sin tener que bajar por la carretera y acabar con indigestión de polvo.

El hombrecillo como era muy majillo, nos indica un camino por el que suele bajar y subir la gente de los pueblecillos (ahora sí! yupi!) andando a Huaraz, eso sí, la ruta tiene algún cacho en el que nos tendremos que bajar de la bici.

Emprendemos nuestro descenso, yo al principio voy bastante acojonadilla, ya que el suelo tiene muchos pedruscos sueltos sobre todo en algunos tramos y con una pendiente muy heavy, y yo que estoy acomstumbrada a mi bici de paseo, al principio la mountainbike se me hacía de lo más extraño.

El camino es muy bonito ya que Huaraz está entre dos cordilleras, la cordillera negra y la cordillera blanca. La cordillera negra son montañas normales de toda la vida y la cordillera blanca es donde están todos los pico nevados. Entonces el descenso lo hacemos por un punto muy alto de la cordillera negra, por lo que todo el camino tenemos unas vistas impresionantes de los picos nevados, una pasada.

Hay bastantes tramos en el que no te queda otra que bajarte de la bici, bueno yo me bajo mucho más que Iván que sobre todo al final baja por sitios con bien de piedras, casi de profesional total.

En este camino si que hay muchos pueblillos o más bien aldeas de campesinos que alucinan un poco con nuestras pintas en la bici con el casco y con guantes incluidos.

Llegamos a Huaraz antes de lo previsto y como es pronto decidimos ir a probar los baños termales de chanclo, los cuales todo el mundo (incluidos los mongolos de la lonely planet) que son baños con aguas termales naturales dentro de cuevas particulares.

Chanclo es un pueblecito que esta como a una hora en combi de Huaraz. Tiene rollo "salvaje oeste" como muchos otros pueblos del Norte de Perú.

chanclo2.jpg

Para relajarnos decidimos irnos a visitar los baños. Cogemos una combi, o más bien milagrosamente nos metemos en ella aunque ya iba hasta arriba. El viaje es psicodélico, porque además seguían recogiendo gente por el camino. muy fuerte.

Llegamos a los bañitos de marras, y nada más llegar ya vemos que no era como esperábamos, pero aún así decidimos darle una oportunidad. Tienen una piscina exterior de agua caliente que sé ni describir el color que tenía. Y luego tienen cuevas particulares que están cerradas y se van utilizando por turnos.

Después de esperar y ver como limpian la cabina cada vez que sale alguien ya vamos haciéndonos una idea del temita. Ya que hemos pagado entramos y tal cuál entramos así salimos. El sitios es una guarrada increíble, nada mas entrar te vienen una oleada de aire super caliente que huele a autentica mierda. Además la cueva en cuestión está a oscuras por lo que no se ve el agua donde te metes. Vamos un criadero de hongos total.

Salimos despavoridos ante la cara de flipados de todos los presentes. Lo peor de todo es que la gente va allí porque lo considera super sano!

Con la ya completa seguridad de que los de la Lonely Planet no visitan los paises acerca de los que escriben las guías, salimos de alli flipados y nos tomamos algo en el pueblecillo.

Mientras esperamos a una combi que nos lleve de vuelta tomando una cervecita al lado de la carretera se nos acerca Carlos, que parece ser es el borracho oficial de Chanclo.

carlos1.jpg

Nos echamos unas buenas risas con el sobre todo cuando nos dice que le damos miedo porque tenemos los ojos azules y cuando me levanto y se agarra a mi diciendo (ffpperroo sii esgg un ggiggante...).

chanclo.jpg

Luego cogemos una combi de vuelta a Huaraz. Estamos indecisos sobre si nos vamos al día siguiente a Chavín (pueblito pequeños cerca de aquí) o hacemos una excursión a la laguna 69, que debe ser bastante chula. Al final nos decidimos a hacer la excursión porque dejamos ropa en la lavandería y si nos íbamos a Chavin no la podíamos recoger. Vamos, nosotros y las decisiones sobre la marcha.

Cenita y a dormir que mañana empezamos bien pronto nuestra excursión.

Posted by ivanmax 16:51 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (0)

DIA CATORCE - De trekking a la laguna 69

Palizón mortal para ver un lugar que es una pasada

-17 °C

Empezamos el día a las 5 y media de la mañana. Nos levantamos, duchamos y preparamos para ir a la agencia en la que hemos quedado con el guía con el que vamos a ir a la Laguna 69.

Como vamos muy bien de tiempo vamos a la agencia andando tranquilamente y cuando llegamos solo tenemos que esperar unos diez minutos a que aparezca nuestro guía. Es un chaval de unos 25 años con pinta de pasota y que no habla mucho (bastante autista el chaval la verdad).

Vamos con el andando a coger una "combi" (furgoneta en la que caben como diez personas y en la que habitualmente viajan unas 25). Como somos guiris y somos muy grandes comparados con los peruanos nos dejan que nos sentemos en los asientos de delante, lo cual es genial porque vemos todo el paisaje y vamos bastante comodos.

Vamos con la combi hasta Yungay, donde cogemos un "colectivo". Un colectivo es un coche particular en el que viajan hasta ocho personas (dos en el asiento de adelante, cuatro en el de atras y otras dos en el maletero). Sin embargo nuestro guía ha debido llegar a algún acuerdo con el conductor porque solo vamos tres atras y uno delante (lo normal para un coche). Sin embargo por el camino cogemos a otros dos tipos con rollo quechua que se meten al maletero.

Llegamos a la entrada del parque de Huascaran y Lara y yo pagamos la correspondiente entrada de 5 soles (como un euro y 25 centimos). Despues seguimos durante mogollón de tiempo hasta que llegamos a un lugar un poco más ancho de la carretera donde el conductor aparca el coche. Y EMPIEZA LA FIESTA!!!

El principio del camino es precioso. Bajamos por un bosquecillo de arboles de corteza roja. Nos dicen como se llaman pero no nos acordamos. Luego llegamos a una llanura enorme donde al final se ven algunos de los picos más elevados de la cordillera blanca (estamos hablando de montañas de mas de 6000 metros de altura). La vista es flipante.

Andamos por la llanura que pronto deja de ser llanura para convertirse en ligera subida. Estamos a 3800 metros de altura y es muy dificil respirar correctamente. Miro a Lara y veo que esta un poco cianotica...es decir tiene los labios y las mejillas azules, pero sigue andando tan pincha y no la digo nada. Luego se la va pasando poco a poco.

Hacemos unas paraditas y flipamos cuando el guía nos dice adonde vamos:

- Veis aquella V?

Nos señala una V formada por dos montañas. Esta muy,, muy, muy lejos y muy alta en las montañas.

- Pues por ahí vamos a pasar. Y despues de eso hay que subir otro buen cacho más.

UH,UH...Igual esto no es para nosotros....

Seguimos andando y andando y al cabo de cosa de una hora se acaba la llanura-subida y empezamos a subir de verdad. Estamos a unos 4000 metros de altura y andar supone un esfuerzo terrible. La subida es bastante pronunciada. Al principio lo llevamos relativamente bien pero cuando llegamos a la mitad de la montaña (y a más altura todavía) empezamos a flipar. Esto es muy duro...Conocemos a un Israeli que nos pasa y vemos a otras personas detras nuestro que tambien van a la 69 y que tambien están flipando con la subida. Nos cuesta un triunfo llegar arriba. Es realmente muy duro y no para cualquiera. Las vistas eso si... son sencillamente acojonantes. Vamos, de lo más bonito que he visto en mi vida. Montañas enormes a los lados y al fondo el Huascaran, con sus más de 6500 metros de altura.

Cuando llegamos arriba hace mucho frio y hay una pequeña laguna. NOOOOO...no es la 69. Para llegar a ella hay que andar otra llanura y subir otros 300 metros aproximadamente. Estamos a unos 4400 metros de altura y nos cuesta hasta parpadear. Nos sentamos un rato a descansar y empezamos de nuevo.

Andar por la llanura a esta altura es la hostia. No nos podemos ni mover y cuesta mucho, mucho...y todavía nos quedan 300 metros de subida.

Los dos empezamos a pensar que igual no somos capaces de llegar hasta arriba...joder que mal rollo seria no?

Llegamos a la falda de la siguiente montaña que hay que subir y alla vamos. Subir 300 metros de desnivel )en unos dos o tres kilometros) nos lleva como una hora. Vamos parando cada muy poco tiempo y nuestro guia nos espera sentado en las rocas tranquilamente. El tipo es muy autista pero bueno...va a su rollo y nos deja que vayamos al nuestro. Hay mas personas subiendo. Entre ellas otro israeli vestido con ropa de montaña en plan profesional y con bastones de andar y todo. El tipo va a 0.5 km por hora y parece que se va a caer a cada paso. Parece el tipico montañista andando los ultimos cien metros antes de coronar el Everest. La verdad es que la subida es realmente matadora. No lo hagais si no estais en forma porque lo mas posible es que no llegueis arriba.

Por fin coronamos la montaña y despues de andar cosa de 100 metros llegamos a la laguna. Es un sitio acojonante y el palizon ha merecido la pena con creces. De verdad...si venis a Huaraz no os perdais esto. No hay nada igual en España.

Estamos en la laguna como una hora que aprovechamos para descansar y comer. Luego, empezamos el camino de vuelta. Este, es todo cuesta abajo pero tambien cuesta. Sin embargo lo andamos en una hora y media, mientras que subir nos ha costado casi 3.

Llegamos al colectivo que nos esta esperando y vuelta a Yungay. Por el camino cogemos a una chica oriental y a un chico peruano que se mete al maletero y un poco mas adelante a otro peruano que se mete tambien al maletero. Luego en Yungay cogemos una combi en la que van al menos 25 personas. Lo mas fuerte es que el tipo no para de parar y coger a mas y mas peña. Al final vamos como sardinas en lata. Ademas el tipo va a toda hostia...ufff... Llegamos a Huaraz despues de un viaje de lo mas cañero, nos duchamos y salimos a cenar. Vamos al sitio de todos los dias. No recordamos como se llama asi que no os lo podemos decir. Esta en la avenida que da a la plaza de armas y siempre esta hasta arriba de gente. Su especialidad es el pollo asado pero hay muchas otras cosas.

Luego taxi al hotel (no podemos andar ni un metro mas) y a dormir.

Posted by ivanmax 17:08 Archived in Peru Tagged backpacking Comments (0)

(Entries 11 - 15 of 32) « Page 1 2 [3] 4 5 6 7 »