A Travellerspoint blog

DIA CUATRO - Tarapoto y viaje a Chachapoyas

De excursión a otra cascada y viajando desde Tarapoto a Chachapoyas

-17 °C

Después de despertarnos con los graznidos de nuestro amigo Domingo el lorito zampabollos, nos decidimos a hacer otra excursión a otras cataratas, las cataratas de Ahuashiyascu.

loro.jpg

La Pajarasca (hotel en el que nos quedamos) está bastante bien y tiene zona con hamacas y demás. Interesante si te ape pasar un día sin hacer nada.

pajarasca.jpg

Quedamos con un conductor de motocarro para que nos lleve a la cascada y pagar solo la entrada. El motocarro no aparece, por lo que entendemos que realmente no les dejan pasar, como nos decían ayer.

Con un coche llegamos directamente a la puerta de la cascada. Si bien el sitio no deja de ser precioso no tiene nada que ver con las del día anterior. Está todo muy preparado, con sus escaleritas para llegar cómodamente a la cascada y demás; eso sí, la cascada es preciosa, aunque si hay que elegir, nos quedamos con las de Huacamillo, ya que tienen mucho más encanto y además te das un paseillo.

cascada2.jpg

cascada2_2.jpg

cascada2_3.jpg

Esta excursión cuesta unos 50 dolares, pero eso sí 50 dolares regateados. Ahora mismo están asfaltando la carretera, con lo que el camino, que no es muy largo, se hace un poco pesado. Según nos comentan para Diciembre estará acabada.

De regreso a Tarapoto paramos en una especie de lago artificial de lo más decadente. En su día tuvo que tener mucha gente, pero ahora mismo esta totalmente dejado de la mano de Dios a juzgar por el color de las sillas de plástico que se supone que en algún momento fueron blancas.
Por lo menos nuestro guía (que no se había bañado en la cascada) aprovecha la visita para zambullirse en las aguas estancadas llenas de mierda.

De vuelta en el hotel recogemos nuestras cosas para ir a Chachapoyas. Primero pensamos en ir en autobús, pero nos dicen que el viaje no nos lo pueden asegurar y que teníamos que ir veinte minutos antes de que llegara el bus, ( a las 8, 1, 14, y 15) y comprobar si podemos montarnos. O bien comprar directamente el billete entero hasta Chiclayo aunque te bajaras en pedro Ruiz. Por lo tanto nos decidimos a ir en colectivos (taxis compartidos con mas gente).

De Tarapoto hay que ir Moyobamba (15 soles p/p), en Moyobanmba te bajas y esperas a que venga alguien que vaya para la siguiente parada, Nueva Cajamarca. Nosotros no tuvimos que esperar mucho; este viaje es bastante corto y cuesta 5 soles p/p. Hasta aquí nuestro viaje fue bastante cómodo, pero lo peor estaba por venir en el trayecto de Nueva Cajamarca a Pedro Ruiz.

viaje_chachapollas.jpg

Para empezar nos metemos 5 personas en un coche, sin contar al conductor!. A Iván le toca ir delante con otro señor casi encima suyo, y a mi detrás con una señora y con el que creo que es el único peruano gigante que debe de haber en todo el Perú.
Gracias a dios el compañero de asiento de Iván se baja un poco antes de Pedro Ruiz con lo que puede respirar un poco, cosa que yo cada vez puedo hacer menos.
El gigante peruano que al principio va arrimado a su acompañante, empieza a hablar y contarme que ellos son de Chachapoyas, y como no, casualmente tenía la cámara a mano con fotos de Kuelap, las cuáles me estuvo explicando una a una con todo detalle.
Realmente era para agradecer, pero sinceramente yo ya me estaba empezando a marear y lo único que quería era que se acabaran las fotos. Cuando parece que se han acabado las fotos, se acuerda de que tiene también fotos de una fiesta que hay en junio en Chachapoyas en la que desfilan todos lo pueblos de la zona con sus vestidos típicos.
Foto a foto, pueblo a pueblo, dando todo tipo de explicaciones. Acercando el zoom, para que vea mejor que este lleva un pico de tucán en la cabeza, o que me fije en la lazada que lleva el otro en el zapato......
Yo cada vez más mareada, y el gigante que cada vez hablaba más, y cada vez más encima mío.

Después de enseñarme todas las fotos de la cámara, intento quedarme un poco dormida para que se me pasara el mareo. Cosa que apenas consigo ya que el gigante peruano se apodera de mi espacio vital y ya no me lo devuelve en todo el viaje.

Finalmente llegamos a Pedro Ruiz, como nuestros acompañantes van también a Chachapoyas cogimos el taxi con ellos y salimos enseguida.

Y por fin el último trayecto, la mayor parte de la carretera esta sin asfaltar y el camino es un coñazo, pero finalmente y después de casi 8 horas de viaje llegamos a Chachapoyas.

La llegada a Chachapoyas desde Tarapoto se nos hace bastante desagradable, ya que de repente estamos a casi a 20 grados menos. También es verdad que venimos destemplados del viaje, porque aquí parece que lo que les mola es que el conductor lleve la ventanilla hasta abajo y todos con la cazadora puesta y congelados de frío.

Después de visitar unos cuantos hoteles nos quedamos en la Casona Monsante. El sitio es muy bonito porque es una casa colonial reformada con un patio interior precioso. La habitación que nos dieron era bastante oscura y bastante fría, pero estaba limpia. Solo por salir y entrar por el patio merece la pena quedarse aquí. Aunque tarde, nos enteramos de que por 10 soles te ponen calefacción, aunque no sabemos si será efectiva.

Cenamos algo en un sitio en la plaza que se llamaba Chacha. La carne no esta mal, pero os recomiendo que no pidáis los tallarines con verduritas, que básicamente es una ensalada (con su lechuguita, su tomate y su cebolla) caliente con tallarines. El sitio es frío porque, a parte de que aquí no existen las calefacciones, tienen la santa manía de tener todo el día y en todos los sitios las puertas abiertas de par en par, vamos que les va lo duro.

Después de cenar a descansar a nuestra neverita particular que ha sido un día bastante duro ya.

Posted by ivanmax 22.08.2007 15:43 Archived in Peru Tagged backpacking

Email this entryFacebookStumbleUponRedditDel.icio.usIloho

Table of contents

Be the first to comment on this entry.

This blog requires you to be a logged in member of Travellerspoint to place comments.

Enter your Travellerspoint login details below

( What's this? )

If you aren't a member of Travellerspoint yet, you can join for free.

Join Travellerspoint